InicioInternacionalesVeinte países del continente firman "Declaración de Lo Ángeles" para aliviar crisis...

Veinte países del continente firman «Declaración de Lo Ángeles» para aliviar crisis migratoria

Anuncios

Veinte países del continente americano, entre ellos Estados Unidos, México y naciones centroamericanas coincidieron este viernes en la llamada «Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección» con la que aseguran que asumen compromisos concretos para contener la crisis migratoria de la región.

La firma del documento final de la IX Cumbre de Las Américas estuvo  encabezada por el presidente estadounidense Joe Biden, durante la última jornada de la reunión continental.

«Ninguna nación debe asumir sola esta responsabilidad«, dijo Biden, quien destacó que no solo está aumentando la migración irregular que se dirige a Estados Unidos, sino que a Colombia han llegado «millones» de venezolanos y que los migrantes representan ahora «el 10 % de la población de Costa Rica».

Para aliviar la presión que generan esos flujos, los países firmantes se comprometieron a expandir las oportunidades de migrar legalmente para contener la llegada de indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos.

Le puede interesar: Dictadura continúa guerra contra sociedad civil: cancela 17 ONG internacionales, entre ellas Médicos del Mundo y el SNV

«Necesitamos detener las formas peligrosas e ilegales en las que está migrando la gente. La migración ilegal no es aceptable, y vamos a asegurar nuestras fronteras», aseguró Biden.

Estados Unidos se comprometió a ampliar hasta 20.000 su cuota de refugiados de las Américas para 2023 y 2024, con especial prioridad a los procedentes de Haití, así como a seguir aceptando trabajadores temporales no agrícolas procedentes de Centroamérica y a prevenir «abusos» en su contratación.

La declaración la firmaron Estados Unidos, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Entre quienes no suscribieron el documento están Nicaragua, Cuba y Venezuela, tres países que originan la mayor parte de los migrantes que buscan llegar a Estado Unidos, en su mayoría de forma irregular, atravesados fronteras.

Estos tres países, donde su población vive severas crisis políticas y económicas, no fueron invitados por EE:UU por considerar que sus gobiernos no son democráticos y porque violan sistemáticamente los derechos humanos.

Le puede interesar: Libertad de prensa sigue bajo ataque: en mayo se registraron 73 violaciones perpetradas por instituciones y funcionarios de la dictadura

Biden agradeció los compromisos adquiridos por Costa Rica, Ecuador, México, Guatemala, Canadá y España, país que participó en la cumbre en calidad de observador, representado por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela.

España se ha comprometido a «duplicar» el número de vías legales para que los trabajadores hondureños participen en los programas circulares de migración españoles, según la Casa Blanca. 

En el acto también intervino el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien destacó la necesidad de promover «una agenda de desarrollo integral que tenga como centro el ser humano».

«Es urgente promover oportunidades de desarrollo en países de origen, por una parte, y por otra impulsar acciones para identificar y desarticular las mafias internacionales que controlan la migración irregular», recalcó Lasso.

De esa manera finalizó la IX Cumbre de Las Américas que fue catalogada por algunos observadores como “accidentada” por las ausencias de jefes de estado como el mexicano Andrés López Obrador que decidió no asistir en rechazo a la no invitación de los dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.