Emiliano Chamorro Mendieta
La dictadura Ortega-Murillo destituye de sus funciones diplomáticas a Valdrack Jaentschke, férreo defensor en las instancias internacionales de las atrocidades que cometen los gobernantes en contra del pueblo de Nicaragua.
Jaentschke, de los personajes más cercanos a Ortega, dejará de ejercer muchas funciones a partir del 1 de marzo, según el acuerdo presidencial No. 40-2021, publicado este martes en el Diario Oficial La Gaceta.
Fungía como ministro asesor para la presidencia en las relaciones internacionales y el caribe. Es decir, ya no sustituirá al canciller de la República de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, ni a la vicecanciller Arlette Cristina Marenco Meza, en la arena diplomática internacional.
Valdrack ya no será Embajador (no residente) de Nicaragua ante el Gobierno de Belice, Antigua y Bermuda, Surinam, Trinidad y Tobago, Granadinas, Grenada y Haití, islas pertenecientes al Mar Caribe.
Aparte de eso, dejará de ser el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Gabinete Económico Financiero.
En los últimos meses se conoció de manera extraoficial que Jaentschke cabildeaba desde Washington con el objetivo de buscar acercamiento con la nueva administración de Joe Biden.

También se conoció que el aún diplomático orteguista ha tenido acercamiento con miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hablar de temas relacionados a las reformas electorales.