22.7 C
Nicaragua
sábado, junio 25, 2022
#

UNAB felicita a Rodrigo Chaves y le pide apoyo

Must read

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua felicitó este lunes al economista Rodrigo Chaves, quien ganó las elecciones presidenciales celebradas ayer en Costa Rica, y le pidió que «continúe acompañando la demanda del pueblo nicaragüense de paz, justicia, democracia y respeto a los derechos humanos».

«Confiamos que su Gobierno continúe acompañando la demanda del pueblo de Nicaragua de paz, justicia, democracia y respeto a los derechos humanos, que desde abril de 2018 ha venido planteando a un altísimo costo», señaló la Unidad Nacional, en una carta dirigida a Chaves.

Según la Unidad Nacional, el actual presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, que concluirá su mandato el 8 de mayo próximo, mantuvo una posición marcada a favor del establecimiento de la democracia y del respeto de los derechos humanos en Nicaragua, que vive bajo una dictadura.

También respaldó la demanda de justicia a raíz de los ataques armados contra las manifestantes antigubernamentales que estallaron en abril de 2018, que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejaron al menos 355 muertos.

Desde agosto de 2018 Costa Rica no tiene embajador en Managua, y en 2021 suspendió de forma indefinida el nombramiento de Xinia Vargas Mora como embajadora en Nicaragua.

Hasta ahora Chaves, un economista que ganó con el 52,9 % al expresidente costarricense José María Figueres (1994-1998), no se ha referido en cómo serán sus relaciones con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega..

La unidad opositora recordó al nuevo mandatario costarricense que «son más de 170 ciudadanas y ciudadanos» que hoy están en las cárceles de Nicaragua «por pedir elecciones libres, justicia y respeto a los derechos humanos».

Presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

«Más de 355 personas fueron asesinadas por el régimen Ortega-Murillo y fuerzas afines al manifestarse», agregó. Asimismo, la organización solicitó a Chaves la protección de los nicaragüenses en territorio costarricense..

«Decenas de miles (de nicaragüenses) han sido forzadas al exilio, muchas de ellas a Costa Rica, para preservar su vida e integridad, para quienes pedimos que se les proteja y espete sus derechos», destacó..

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
#

Latest article