InicioInternacionalesTribunal Supremo de EE.UU. falla contra el aborto y la decisión provoca...

Tribunal Supremo de EE.UU. falla contra el aborto y la decisión provoca reacciones encontradas y protestas en las calles

Anuncios

El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló este viernes la protección constitucional al derecho al aborto, vigente en este país desde 1973, en un fallo que ha sido catalogado como “histórica” y que ahora deja la decisión de permitir la interrupción del embarazo a cada estado.

Políticos progresistas se pronunciaron en contra y miles de personas han salido a las calles a protestar contra la resolución de los magistrados.

La decisión de los jueces de la Suprema establece que la Constitución “no otorga” este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto a los representantes electos en cada estado de la unión.

El fallo dado a conocer este viernes revoca tanto la sentencia conocida como “Roe versus Wade”, acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en todo el país, como otra resolución de 1992, “Planned Parenthood versus Casey”, que reafirmaba dicha protección pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.

Le puede interesar: Ortega logra convencer a países del SICA que le acepten un candidato para secretario general del organismo

“Es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos”, dice literalmente el fallo redactado por el juez Samuel Alito en una frase que ya recogía también su borrador, filtrado a los medios en mayo. La decisión ha salido adelante por mayoría, con seis votos a favor -aunque con uno de ellos con una opinión separada- y tres votos en contra. 

Los jueces que votaron a favor insisten en no considerar el aborto un derecho constitucional ni tampoco un derecho apoyado por la “historia o la tradición” estadounidenses. Además considera que “Roe versus Wade” fue “ofensivamente incorrecto” y “chocaba” con la propia Constitución. Tambien consideran que el otro fallo que ratificaba el derecho al aborto, “Planned Parenthood versus Casey”, de 1992, “perpetuaba” esos errores.

Los tres jueces progresistas que integran el Supremo votaron en contra de esta decisión tan como se esperaba que lo hicieran.

Le puede interesar: Justicia orteguista condena a 2 años de cárcel a sacerdote de Nandaime y manda a la cárcel a la supuesta víctima de agresión

“Con pena para este tribunal, pero sobre todo para los millones de mujeres estadounidenses que han perdido hoy un derecho fundamental constitucional, disentimos”, señalaron los magistrados Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, que se opusieron.

El fallo del Tribunal Supremo supondrá previsiblemente que Estados Unidos se parta en dos, entre los estados donde es posible la interrupción voluntaria del embarazo y los que la prohíben totalmente.

MIENTRAS REPUBLICANOS CELEBRAN, DEMÓCRATAS RECHAZA Y CRITICA

El líder de los republicanos en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, consideró que la decisión del Tribunal Supremo de revocar el derecho al aborto es “valiente y correcta” y supone una “victoria histórica” para la Constitución y las personas “más vulnerables” del país. 

En su opinión, el Supremo ha “corregido un terrible error moral y legal” y los jueces han “aplicado la Constitución” y han “anulado decisiones que incluso los liberales consideraban incoherentes, restaurando la separación de poderes”.

Por su parte,  la líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, calificó de “insulto” y de “bofetada” para las mujeres el fallo de este viernes del Tribunal Supremo del país que revoca la protección del derecho al aborto. 

“Esta decisión cruel es escandalosa y descorazonadora”, dijo Pelosi visiblemente afectada en una rueda de prensa en el Capitolio.

Le puede interesar: Oposición Azul y Blanco rechaza posible «nuevo pacto» entre Cosep y la dictadura Ortega-Murillo

En tanto, la exprimera dama de EE.UU Michelle Obama fue más dura al expresar que en un comunicado hecho público tras conocer la decisión de los magistrados expresó que «hoy tengo el corazón roto (…) por las personas de este país que acaban de perder su derecho fundamental a tomar decisiones informadas sobre sus propios cuerpos».

Obama advirtió que «esta horrible decisión que tendrá terribles consecuencias debe ser una llamada de alerta para la gente más joven».

«si tú te sientes como yo te invito a canalizar tu frustración e involucrarte en organizaciones como Planned Parenthood y The United State of Women para ayudar a otros y a ti mismo», exhortó la exprimera dama norteamericana.

PROTESTAS CONTRA FALLO DE MAGISTRADOS

Agencias de noticias internacionales como EFE y ABC reportan que el flujo de personas que llegan a la sede de la mayor instancia judicial del país continúa, para sumarse a la protesta. Muchos de ellos están pertrechados con carteles que rezan “Revocar Roe, ¡Por Dios, no!” y “Aborto a la carta y sin disculparse”.

Durante la protesta, los participantes entonaron lemas como “es una decisión ilegítima” y repartieron pegatinas y pañuelos con los mismos mensajes que los carteles.

De acuerdo con informes servidos por las agencias noticiosas, las protestas ya se extienden a otros Estados del país. El fallo no prohíbe el aborto, pero le quita la protección constitucional.

(Con información de agencias noticiosas EFE y ABC)

Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.