InicioNacionalesTercera periodista detenida en tres días por la dictadura sandinista

Tercera periodista detenida en tres días por la dictadura sandinista

Anuncios

Hazel Zamora Hernández, directora de noticias del programa Doce Noticias y corresponsal de Canal 10, es la tercera periodista detenida en los últimos tres días por la dictadura sandinista.

El 6 de mayo de 2023, la periodista nicaragüense Hazel Zamora Hernández fue detenida por la Policía Nacional mientras viajaba en un autobús con sus dos hijos, según Alertas Libertad de Prensa Nicaragua, una organización que documenta violaciones a la libertad de expresión y prensa en Nicaragua.

«La Policía de Nicaragua detiene y allana la vivienda de la periodista Hazel Zamora», anunció la ONG en Twitter.

Actualmente, la Policía Nacional no ha ofrecido su versión del arresto.

La periodista, quien es directora de noticias del programa Doce Noticias y corresponsal de Canal 10 en Bluefields, en la región caribeña de Nicaragua, fue detenida por agentes policiales cuando viajaba con sus hijos en un autobús, según una fuente de Alertas Libertad de Prensa.

La periodista fue sacada del autobús junto a sus dos hijos, quienes fueron entregados a su madre, según la fuente.

Zamora Hernández es la tercera periodista detenida en los últimos tres días por el régimen de Daniel Ortega.

En la noche del miércoles 3 de mayo, los comunicadores William Aragón y Óscar Vallecillo fueron detenidos y acusados de conspiración para socavar la integridad nacional y difundir noticias falsas, consideradas «traición a la patria».

Estos dos profesionales de la comunicación forman parte de al menos 57 nicaragüenses, en su mayoría oponentes y críticos de la dictadura de Ortega, que fueron arrestados el miércoles por la noche y acusados de «traición a la patria» antes de ser puestos bajo arresto domiciliario horas después.

Otro periodista nicaragüense que se encuentra actualmente detenido es Víctor Ticay, también colaborador de Canal 10 de la red de televisión local, quien fue detenido el 6 de abril de 2023, un día después de cubrir una procesión religiosa en el municipio de Nandaime.

Cinco organizaciones de derechos humanos, incluyendo Raza e Igualdad, han condenado los nuevos arrestos en Nicaragua, que han descrito como «una nueva ola de secuestros».

Ataques contra la profesión

Al menos 185 periodistas nicaragüenses han tenido que exiliarse por motivos de seguridad desde abril de 2018, cuando estallaron las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, según un informe publicado por la red regional Voces del Sur.

«En el primer trimestre de 2023, supimos que 7 periodistas fueron obligados a exiliarse debido al constante acoso e intimidación. Desde Voces del Sur, hemos documentado un total de 185 periodistas que han abandonado Nicaragua desde 2018», dijo la red regional en un informe trimestral.

En el informe titulado «Libertad de prensa en Nicaragua sin tregua: Ortega no deja de atacar»,

Esler Sobalvarro
Esler Sobalvarrohttp://portavozciudadano.com
Esler Jardiel Sobalvarro Leiva es un emprendedor nicaragüense con experiencia en liderazgo sociopolítico y empresarial. Es fundador de Enlace Comercial LLC en Miami y trabajó como miembro del Comité de Asesoría de la Juventud de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua. Actualmente, es el presidente del periódico en línea portavozciudadano.com y defiende los derechos de libertad pública, la democracia y elecciones justas y transparentes en Nicaragua.
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.