InicioNacionalesSociedad civil denuncia en la Cumbre de las Américas el “exterminio de...

Sociedad civil denuncia en la Cumbre de las Américas el “exterminio de la democracia” a manos de la dictadura Ortega-Murillo

Anuncios

Representantes de la sociedad civil y la oposición política de Nicaragua denunciaron, este martes en la Cumbre de las Américas, el “exterminio de la democracia” en el país a manos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que ha declarado una guerra abierta contra las ONG y sigue violando los derechos humanos de la población.

Durante el Foro de la Sociedad Civil que se celebró en el marco de la IX Cumbre de Las Américas, que se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles, EE.UU., los delegados nicaragüenses denunciaron a la dictadura Ortega-Murillo por practicar un “Exterminio de la democracia”

Ligia Gómez, en representación de la organización Urnas Abiertas (UA) expuso que denuncian todas las arbitrariedades de la dictadura Ortega-Murillo en la Cumbre de las Américas para poner en la agenda de discusión del evento “la grave situación que está viviendo Nicaragua”.

Le puede interesar: Familiares de presos políticos llaman por segunda vez al régimen Ortega-Murillo a buscar un “encuentro constructivo” para liberar a los presos políticos

La activista opositora señaló que aprovechan el cónclave continental para denunciar ante los gobernantes de la región a la dictadura de Daniel Ortega porque ahí se asumirán compromisos para luchar contra la pobreza y la corrupción, en un contexto post pandemia y ante una inminente crisis alimentaria que ataca a la región.

“La importancia de estar acá es lograr que el pueblo nicaragüense no sea invisible en estos espacios. Desde Urnas Abierta insistimos en remarcar a todos los delegados a esta Cumbre sobre: Cómo en Nicaragua un régimen autoritario y totalitario arrebató el Estado de Derecho, causando el exterminio de la democracia y la sistemática violación de los derechos humanos de los nicaragüenses”, expresa el documento leído por Gómez durante el foro.

FRAUDE ELECTORAL Y DEMOLICIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

Gómez reiteró la denuncia del fraude electoral orquestado por los Ortega-Murillo durante las elecciones presidenciales de noviembre del año pasado, donde los dictadores “utilizando los poderes electoral, judicial y legislativo cambiaron las reglas del juego democrático a su favor”, para perpetuarse en el poder.

Una vez afianzado en el poder, Ortega y Murillo declararon una guerra abierta contra las organizaciones de la sociedad civil anulando el derecho a la protesta pacífica y a la participación de la ciudadanía y cancelaron la personalidad jurídica de al menos 455 ONG.

“Eliminaron la competencia electoral al meter a la cárcel, ya por un año a 7 aspirantes a ser candidatos para las elecciones presidenciales y a otros liderazgos opositores. Crearon leyes para censurar al pluralismo político y la libertad de expresión.  Incrementaron la represión y el asedio. Obligando a más de 300,000 personas en los últimos años al desplazamiento forzoso. Muchos somos perseguidos políticos, otros son defensores de derechos humanos o periodistas que solo por hacer su trabajo les amenazan y encarcelan”, denunció la activista.

Le puede interesar: Subsecretario de Estado norteamericano afirmó que pronto podrían venir más sanciones contra la dictadura de Daniel Ortega

Asimismo, reiteró que debido a que las elecciones presidenciales pasadas carecieron de credibilidad “el nuevo período presidencial de Daniel Ortega no representa la voluntad popular, más bien, es el resultado de un sistema ilegítimo que reforzó las medidas coercitivas contra la sociedad”.

Gómez alertó que en las elecciones municipales que deben realizarse el próximo 6 de noviembre  “se repetirán las mismas irregularidades, delitos electorales y violaciones de derechos humanos que hemos denunciado”. 

Además, advirtió que la falta de democracia en Nicaragua “ya no es sostenible”. “El país urge que se restablezcan los canales democráticos para la transición política y contar con las condiciones adecuadas para desarrollar un proceso electoral legítimo que, cese del estado policial y se restablezca el respeto irrestricto de las libertades fundamentales, es decir, exigimos la libertad de todas las personas presas políticas”, señaló.

Le puede interesar: Mujeres de la ilegalizada Fundación María Cavalleri defienden su derecho a existir 

Según Urnas Abiertas, para recuperar la democracia en Nicaragua es necesario que se respeten los espacios de participación ciudadana que incluye el derecho a la protesta y que no se justifique la violación de los derechos humanos fundamentales en nombre de la seguridad o el crecimiento económico.

“Los actores regionales tienen un reto pendiente para la democracia, que es generar instrumentos efectivos para limitar a los regímenes autoritarios el uso de mecanismos para instalarse indefinidamente en el poder y la aniquilación de procesos electorales competitivos, transparentes e íntegros. Exigimos que se respete la amplia participación ciudadana, y que se escuchen las demandas sociales de justicia y reparación por los crímenes en los que ha incurrido el régimen Ortega y Murillo”, afirmó la representante de la sociedad civil.

FRANCISCA «CHICA» RAMÍREZ DENUNCIA REPRESIÓN A CAMPESINOS

Por su parte, la dirigente campesina en el exilio Francisco Ramírez, que también participó en el foro, refirió que La Cumbre de Las Américas es muy importante para los nicaragüenses  porque “podemos dar a conocer la gravedad de la situación que vive Nicaragua.

Ramírez dijo que en encuentro con venezolanos y cubanos que participan en el evento supo que ellos han logrado salir sin trabas de sus respectivos países, algo que no ocurre en Nicaragua. “Nos sorprende que ellos salieron desde sus países y nosotros los nicaragüenses no podemos salir a estas actividades desde nuestro país porque somos perseguidos. Tenemos cerrados los espacios”, denunció la dirigente campesina. 

Además dijo alzar la voz en denuncia para dar a conocer que en Nicaragua “los campesinos están siendo perseguidos, desaparecidos, asesinados. Hay campesinos presos como el caso de los líderes Medardo Mairena y Pedro Mena”.

Amaru Ruiz, quien participa en representación de la Red Local expuso que la demolición de la sociedad civil incluye más de 360 violaciones a la libertad de asociación.

Le puede interesar: Organizaciones de la sociedad civil en la Red de Defensa Jurídica piden a delegados a la IX Cumbre de las Américas abogar por seguridad jurídica de periodistas nicaragüenses

“A partir del 2018 al menos a 357 organizaciones se les han cancelado sus personerías jurídicas, entre ellos 3 microfinancieras, 4 partidos políticos, medios de comunicación, confiscación y ocupación de embajadas como Taiwán y OEA y 347 organizaciones de la sociedad civil que se dedicaban a trabajar con la población vulnerable”, denunció Ruiz.

Finalmente, Alex Aguirre de la Unidad Juvenil de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) expresó que se unen al clamor por la libertad de los presos políticos y recordó que la represión contra los jóvenes y estudiantes de Nicaragua continúa. Detalló que  170 jóvenes fueron expulsados de las universidades por haber participado en las protestas del 2018. Otros 45 fueron expulsados de la Universidad Nacional Agraria “UNA” y por lo menos a  195 estudiantes se les han privado de sus becas como una forma de represión. 

La IX Cumbre de Las Américas inició el lunes 6 de junio y se extenderá hasta el viernes, cuando se espera que asistan a la clausura la mayoría de mandatarios del continente. Los dictadores Daniel Ortega, de Nicaragua, Nicolás Maduro de Venezuela y Miguel Díaz-Canel de Cuba no fueron invitados por ser considerados gobierno totalitarios y antidemocráticos. 

Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.