InicioInternacionalesSenadores empiezan a presionar a Ortega en año electoral. Mandan iniciativa de...

Senadores empiezan a presionar a Ortega en año electoral. Mandan iniciativa de ley para endurecer sanciones

Anuncios

Por Emiliano Chamorro Mendieta 

Senadores estadounidenses presentarán este jueves 25 de marzo una iniciativa de ley bipartidista en el Congreso de Estados Unidos, que busca presionar al régimen de Daniel Ortega para que permita unas elecciones “libres y democráticas” en noviembre próximo.

La iniciativa, llamada RENACER, ha sido liderada por el senador demócrata Bob Menéndez. También cuenta con el apoyo del demócrata Richard Durbin, y los republicanos Ted Cruz y Marco Rubio.

Según estos, la ley endurecería las sanciones sobre personas señaladas de ser corruptas y violadoras de derechos humanos que son parte del régimen de Daniel Ortega, según el exembajador de Nicaragua en Estados Unidos.

Salvador Stadthagen, exembajador de Nicaragua en Estados Unidos, quien mantiene una cercana relación con senadores y congresistas, dijo a un medio radial «que existe una inminente amenaza de eliminar a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, DR CAFTA».

Esto traería serias repercusiones. Salvador dice que «las dictaduras no son compatibles con los tratados de libre comercio. Ninguno de esos 20 países que tiene tratado de libre comercio con Estados Unidos es un país no libre. Nicaragua está aplazada en democracia y libertades».

Senado de Estados Unidos.

«Debe de haber estado de derecho para que un tratado de libre comercio tenga efecto, para que sea sostenible en el tiempo. Lo que está pasando es que el régimen de Ortega va a renunciar a ese tratado de libre comercio si continúa con su línea dictatorial», indicó.

Régimen se saldrá solo 

Stadthagen insistió que el régimen de Ortega es «quien se saldrá solo del DR-Cafta», porque «aquí hay un rumor a voces de que el tratado va a ser renegociado para incluir clausulas de democracia, anticorrupción y de derechos humanos. En ese esquema, si eso sucede, automáticamente el gobierno se va a excluir del tratado, es decir, ni siquiera lo van a meter en la renegociación», sentenció.

Los comicios en Nicaragua están previstos para el domingo 7 de noviembre de 2021. Organizaciones nacionales e internacionales han solicitado al régimen una serie de reformas electorales que garanticen que las elecciones serán libres, justas y transparentes.

Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.