18.2 C
Nicaragua
martes, enero 18, 2022
#

Senador Bob Menéndez pide a la administración Biden suspender a Nicaragua del Cafta

Must read

El senador demócrata Bob Menéndez pidió el martes a la administración de Joe Biden que analice la suspensión de Nicaragua y El Salvador del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA-DR), reporta el medio salvadoreño El Faro.

Lo hizo durante una audiencia pública del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense en la que se discutía la democracia en América Latina y el Caribe con el Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Bryan Nichols, y el Subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos, Todd Robinson.

“En el caso de Nicaragua tenemos una dictadura ascendente y en el de El Salvador, tenemos retrocesos dramáticos en la democracia”, dijo el senador de Nueva Jersey, presidente del Comité. “No deberían gozar de preferencia comercial”, añadió. “Es una acción fuerte que podría tomar la administración (Biden) y la recomiendo”.

El embajador Nichols no respondió a la insistencia de Menéndez y se limitó a evadir con un ambiguo: “Deberíamos de pensar en usar todas las herramientas disponibles”.

Estados Unidos firmó el CAFTA con El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua en 2006. La República Dominicana y Costa Rica se sumaron en 2007 y 2009, respectivamente.

El acuerdo, exenta de tarifas a todos los productos comerciales e industriales y muchos productos agropecuarios. En 2020, Estados Unidos reportó que $50 mil millones de dólares de productos cruzaron las fronteras estadounidenses bajo el acuerdo. El 9 % de este comercio se hizo con El Salvador y el 10 % con Nicaragua.

¿Cuánto comercio se ha registrado bajo CAFTA?

A partir de la entrada en vigor de CAFTA en 2006, se vieron aumentos incrementales en comercio con El Salvador (azul marino) y Nicaragua (anaranjado). En 2020 este comercio constituyó la quinta parte de negocios bajo el tratado.

Presidente Joe Biden.

“Una de las herramientas más fuertes es remover las preferencias comerciales. No firmamos el CAFTA con países que iban en sentido contrario a la democracia, sino que estaban acercándose a la democracia, respeto a los derechos humanos y estado de derecho”, argumentó Menéndez el martes.

CAFTA entró en vigor un año antes de la vuelta al poder de Daniel Ortega, el mismo año en que el Gobierno de Guatemala firmó el acuerdo marco con Naciones Unidas para la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El Salvador, tras la dolarización de la economía en 2001, sumaba su cuarto gobierno del partido Arena, el de Antonio Saca, hoy encarcelado por corrupción.

Apoyo a la prensa independiente

Todd Robinson, subsecretario para asuntos antinarcóticos, criticó a los gobiernos del norte de Centroamérica en materia de respeto a la prensa: “Bajo el régimen autoritario en Nicaragua los ataques gubernamentales a la prensa libre se han vuelto cotidianos”, dijo Robinson. “También lo estamos viendo cada vez más en El Salvador y Guatemala”.

Biden ha afirmado que la corrupción y debilitamiento democrático en Centroamérica amenazan la “seguridad nacional” e impulsan la migración indocumentada.

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
#

Latest article