27.2 C
Nicaragua
jueves, mayo 19, 2022
#

Régimen Ortega-Murillo continúa guerra contra asociaciones universitaria y elimina tres más

Must read

Con 85 votos a favor, cero en contra, los diputados subordinados a la dictadura, aprobaron, con carácter de urgencia, la cancelación de la personería jurídica de tres asociaciones universitarias bajo el pretexto de que incumplen con el reglamento de Asociaciones sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación.

Las organizaciones ligadas a la educación superior que fueron anuladas por los diputados orteguistas son: Fundación Universidad de Mobile Latinoamérica Campus (FUMLAC), fundada en fundada en 1995, la Asociación pro Universidad Agropecuaria de la Quinta Región aprobada 1993 y a la Asociación Pro Universidad de Jinotega, creada en 1994.

La cancelación de las asociaciones se da en medio de una guerra abierta que sostiene el régimen de Daniel Ortega contra las universidades privadas del país, al igual que contra las organizaciones de la sociedad civil.

Le puede interesar: ONG buscan fondos para asistencia a la producción campesina del corredor seco de Las Segovias

Fue solicitada por el Ministerio de Gobernación el 17 de enero y 48 horas después fue aprobada mediante la figura de “trámite de urgencia”, tal como acostumbra enviar sus iniciativas el dictador Daniel Ortega.

Según la justificación presentada por los legisladores sandinistas, las tres asociaciones habrían incumplido el reglamento de Asociaciones sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación.

El Mingob argumentó en su solicitud que las organizaciones, además de que supuestamente violar el teglamento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, tambien incumplen la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y a la Ley de Ley 977, Contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y financimiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.

Según el decreto legislativo aprobado por los diputados orteguistas, con el apoyo de sus colaboracionistas, La Fundación Universidad de Mobile, Ltinoamperican Campus, ha incurrido en varias irregularidades, entre ellas, mantenerse “acéfala” desde el 2006 y no han reportado sus estados financieros entre el 2004 y 2020.

FUMLAC fue creada en tiempos en los que operaba en San Marcos la Universidad de Mobile, la que se convirtió en Keiser University. Las autoridades de esa universidad norteamericana emitieron un comunicado afirmando que no tienen ninguna relación con la fundación ilegalizada.

Le puede interesar: En el nuevo orden mundial Nicaragua no juega ningún papel importante, según analistas

En tanto, las asociaciones pro universidad de la Quinta Región (Chontales), creada en 1993 y de Jinotega (1994), las cancelan porque supuestamente no se encuentran inscritas en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones Sin Fines de Lucro del Mingob, desde que fueron creadas y carecen de número perpétuo.

La Ley de regulación de Agentes Extranjeros, aprobada por la dictadura a finales del 2020, como una forma de perseguir a las organizaciones de la sociedad civil, obliga a las ONG a inscribirse como agentes extranjeros y reportar cada mes sus estados financieros.

El régimen Ortega-Murillo mantiene una guerra abierta contra las organizaciones de la sociedad civil. La última arremetida fue 14 de diciembre, cuando eliminó la personalidades jurídicas a nueve ONG nicaragüenses y totalizó hasta esa fecha 61 organizaciones civiles sin fines de lucro ilegalizadas desde diciembre de 2018. Con las últimas tres, son ya 64 ONG borradas.

A mediados de diciembre de 2021, fue cancelada la Universidad Hispanoamericana (Uhispam) con lo que dejaron a más de 4 mil estudiantes y 200 trabajadores en el limbo. Analistas consideran que la dictadura, en su afán de controlar totalmente todas las esferas de la sociedad nicaragüense, ahora va contra las universidades privadas.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
#

Latest article