InicioPortadaRégimen de Nicaragua congela fondos para sacerdotes jubilados: Una Iglesia católica perseguida

Régimen de Nicaragua congela fondos para sacerdotes jubilados: Una Iglesia católica perseguida

Anuncios

En una impactante denuncia, la investigadora nicaragüense exiliada Martha Patricia Molina reveló que el gobierno de Daniel Ortega ordenó congelar la cuenta bancaria destinada a los sacerdotes jubilados, administrada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua. Esta cuenta, conocida como el «Fondo Nacional del Seguro Sacerdotal», se creó hace más de dos décadas con el propósito de asegurar un fondo de retiro para los sacerdotes. Sin embargo, se ha convertido en blanco de las acciones represivas del régimen, dejando a los sacerdotes jubilados en una situación desesperada.

Según Molina, el fondo de retiro se nutre de aportes anuales de 150 dólares por parte de los sacerdotes activos, parroquias e instituciones eclesiásticas, además de las donaciones recolectadas en una colecta realizada en las iglesias durante el Miércoles de Ceniza. El propósito noble de garantizar una pensión de 300 dólares mensuales para los sacerdotes mayores de 75 años y 150 dólares para aquellos de 65 años o más se ha visto truncado por el bloqueo de los fondos.

Esta situación ha llevado a los sacerdotes jubilados a la desesperación, ya que no pueden cobrar sus pensiones y se enfrentan a una realidad dramática. Es solo una de las múltiples acciones del régimen para asfixiar y acorralar a la Iglesia católica de Nicaragua, una voz disidente en medio de una situación de gran tensión y represión.

No es la primera vez que el gobierno de Ortega toma medidas en contra de la Iglesia católica. A fines de mayo del año pasado, se ordenó congelar las cuentas bancarias de al menos tres de las nueve diócesis de la Iglesia católica nicaragüense, acusándolas de «lavado de dinero». La tensión entre el gobierno y la Iglesia ha llevado incluso a la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas y la suspensión de relaciones diplomáticas.

El papa Francisco, en una entrevista con Infobae, no dudó en calificar al gobierno sandinista como una «dictadura grosera», evidenciando el creciente desequilibrio que vive el país centroamericano bajo el liderazgo de Ortega.

Ante esta preocupante situación, la Conferencia Episcopal de Nicaragua aún no ha emitido una declaración oficial, lo que aumenta la incertidumbre y el temor entre los fieles y los sacerdotes retirados.

El bloqueo de fondos destinados a los sacerdotes jubilados es un claro ataque a la libertad religiosa y un golpe a la Iglesia católica nicaragüense. Es imperativo que la comunidad internacional tome nota de estas acciones y exija al gobierno de Ortega respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos y garantizar la libertad de culto. Nicaragua necesita solidaridad y apoyo en momentos de creciente represión y violación de derechos humanos.

Esler Sobalvarro
Esler Sobalvarrohttp://portavozciudadano.com
Esler Jardiel Sobalvarro Leiva es un emprendedor nicaragüense con experiencia en liderazgo sociopolítico y empresarial. Es fundador de Enlace Comercial LLC en Miami y trabajó como miembro del Comité de Asesoría de la Juventud de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua. Actualmente, es el presidente del periódico en línea portavozciudadano.com y defiende los derechos de libertad pública, la democracia y elecciones justas y transparentes en Nicaragua.
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.