InicioNacionalesRadio Estéreo Libre de Jinotega sale del aire porque la dictadura la...

Radio Estéreo Libre de Jinotega sale del aire porque la dictadura la despojó de su personería jurídica

Anuncios

Este fin de semana salió del aire definitivamente Radio Estéreo Libre, de Jinotega, una emisora que operaba en la frecuencia 95.3 FM y señalada de ser oficialista. Era administrada por la ONG Asociación Infantil Tuktan Sirpi que fue despojada de su personería jurídica por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo recientemente.

 La inclinación hacia el régimen no le valió de nada a la ONG pues los diputados orteguistas la cancelaron su personalidad jurídica bajo el argumento de haber violado las leyes que regulan las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) así como las leyes contra lavado de activos y financiamiento al terrorismo y de regulación de agentes extranjeros.

El cierre de la emisora radial jinotegana que estaba al aire desde 1991, fue oficializado por la Asociación Infantil Tuktan Sirpi mediante un comunicado publicado en sus redes sociales este fin de semana.

Le puede interesar: Obispo Báez pide no olvidar a los presos políticos «encarcelados injustamente y maltratados con crueldad» por la dictadura

“Hoy es uno de esos días, tan tristes y tan dolorosos en mi vida, en la vida de mis colegas y sobre todo en la vida de miles niños niñas y adolescentes y sus familias, que formaron parte de la historia de Tuktan Sirpi y dentro de ella, también la de Radio Estéreo Libre, porque hoy oficialmente entregamos a las autoridades los recursos de estas dos organizaciones que trabajamos de la mano por más de 28 años”, dice parte del comunicado.

Agregan que durante ese tiempo trabajaron para “hacer de Jinotega y del entorno de los grupos más vulnerables, un mejor lugar, en donde se les reconocieran y  respetaran sus derechos”.

La dirección de la ONG cancelada lamentó el cierre tanto de la organización como de la radio. “Se que toda organización,  al igual que todos los seres vivos, tiene su ciclo de vida (nacemos, crecemos nos desarrollamos  y morimos). Por lo tanto sabía que algún día Tuktan Sirpi y Estéreo Libre  dejarían de existir por una u otra razón, después de haber cumplido su misión, por falta de fondos o por cualquier otra razón. Pero aún sabiéndolo nunca estuve preparada para verlas «morir» tan jóvenes (sólo 28 y 30 años)  cuando estaban llenas  de vitalidad,  experiencia y capacidad para seguir aportando a ese cambio social que desde sus inicios iban construyendo con tanto amor y tanto esfuerzo”, dice el documento.

Le puede interesar: Estados Unidos sanciona a Eniminas y a su presidente Ruy López por financiar la represión 

No obstante, aseguran, tanto Tuktan Sirpi como Radio Estéreo Libre “dejaron huellas imborrables” en las vidas de los beneficiarios de sus proyectos.  “Me llena de esperanza pensar que cada uno de los que participó en los espacios que promovimos, se lleva algo significativo que pondrá en práctica en su vida cotidiana”.

Asimismo, agradecen a los creyeron en ellos y los apoyaron “a los donantes, los cooperantes, voluntarios;  a cada colaborador que aportó su granito de arena para lograr los resultados que se obtuvieron en estos años; gracias  a los vecinos que nos ayudaron desde el inicio; gracias a los que aportaron sus ideas, sus recursos y sobre todo gracias, muchas gracias a los miles de niños, niñas y adolescentes que pasaron por nuestras filas, a sus familias, a los docentes, a los periodistas, comerciantes  y autoridades con quiénes trabajamos de la mano”.

El régimen Ortega-Murillo mantiene una guerra declarada contra la sociedad civil. Entre el 2018 y lo que va del 2022, han sido ilegalizadas al menos 560 OSFL que trabajaban en temas de derechos humanos, educación, salud y niñez.

Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.