MOSCÚ – El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el martes durante su discurso del estado de la nación que Moscú daría un paso atrás en el último gran tratado de control de armas nucleares entre EE.UU. y Rusia y prometió continuar la campaña militar en Ucrania, mientras la brecha diplomática se amplía entre Moscú y Occidente.
La decisión de Putin, anunciada horas antes de que el presidente Biden buscara nuevamente el apoyo internacional para Ucrania en Polonia antes del primer aniversario de la invasión, y un día después de viajar a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, implica una pausa en la participación de Rusia en el Tratado New START. Putin también dijo que Rusia estaría lista para probar nuevas armas nucleares si EE.UU. moviera ficha, poniendo en cuestión la supervivencia de una larga prohibición global de pruebas nucleares.
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que la decisión del líder ruso sobre el pacto «es muy lamentable y muy irresponsable», mientras que Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, advirtió que toda la arquitectura de control de armas entre los dos países ha sido desmantelada. «Insto encarecidamente a Rusia a que reconsidere su decisión y respete los acuerdos existentes», dijo.
China, por su parte, está tratando de encontrar un papel como mediador entre Rusia y Ucrania, con su líder, Xi Jinping, preparándose para visitar Moscú para una cumbre con Putin en los próximos meses, según personas familiarizadas con el plan.
Los comentarios de Putin sobre el tratado New START se produjeron durante un discurso amplio a la legislatura federal de Rusia en Moscú antes del aniversario del 24 de febrero de su invasión de Ucrania. Prometió más apoyo financiero para los veteranos rusos y las familias que habían perdido a sus seres queridos en la lucha. Se comprometió a más programas de apoyo social para ayudar a los rusos a través de la guerra, diciendo que la economía rusa había demostrado ser más resistente frente a las sanciones internacionales de lo que muchos países occidentales habían pronosticado.
El líder ruso volvió a culpar al Occidente de provocar lo que llama «operación militar especial», repitiendo sus afirmaciones de que EE.UU. y sus aliados europeos provocaron el conflicto al tratar de acercar a su antiguo satélite soviético a la Unión Europea y a la OTAN.
«Fueron ellos quienes desataron esta guerra. Estamos usando la fuerza para detener la guerra», dijo. El Occidente, agregó, «está usando a Ucrania como ariete contra Rusia».
El movimiento de Putin para suspender la participación en el tratado nuclear marca un nuevo punto de controversia entre Rusia y EE.UU. En un informe enviado al Congreso el mes pasado, el Departamento de Estado concluyó que Rusia había violado el pacto para reducir