InicioNacionalesPresos Políticos encarcelados en El Chipote sigue en riesgo de muerte, denuncian...

Presos Políticos encarcelados en El Chipote sigue en riesgo de muerte, denuncian sus familiares y exigen pronta liberación

Anuncios

Los reos de conciencia recluidos por la dictadura Ortega-Murillo en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Nuevo Chipote, siguen estando en peligro de muerte por las difíciles condiciones en las que son mantenidos en las celdas, sometidos a tratos crueles, aislamientos y sin alimentación y atención médica adecuadas, denunciaron este martes sus familiares.

El Régimen autorizó la octava vista, en un año, para los presos políticos de El Chipote entre el 10 y 12 de junio, después de 43 días de incomunicación. En dicha visita, los familiares pudieron comprobar que sus vidas siguen estando en riesgo, por lo que insisten en el llamado urgente “al pueblo de Nicaragua, a la comunidad internacional y al Estado de Nicaragua, a promover todas las acciones posibles para lograr la libertad inmediata, incondicional y con garantías para las más de 182 personas presas políticas”.

Además, reiteran que mientras no sean liberados deben ser respetados sus derechos y resguardadas sus vidas, integridad física y emocional. “La política de torturas y exterminio debe cesar”, demandan los familiares.

Le puede interesar: EE.UU. sanciona con restricción de visas a 93 funcionarios de la dictadura por “socavar la democracia”

En un comunicado leído durante una conferencia de prensa virtual por Victoria Cárdenas, esposa del exprecandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, reiteran las denuncias sobre las difíciles condiciones en las que están los presos políticos. “Continúa el deterioro físico y un nivel insoportable de incomunicación entre ellos y con el mundo exterior. Pudimos observar que todos están más delgados, pero no sabemos cuánto peso han perdido porque no les dicen”, denunció Cárdenas.

Los familiares exponen que la principal causa del marcado deterioro en las condiciones físicas y de salud de los reos de conciencia es la deficiente alimentación y las porciones reducidas que les dan. “Muchos están experimentando enfermedades crónicas y padecimientos sobrevenidos por la reclusión, sin embargo, persiste la falta de atención médica oportuna y esperan hasta último momento para atenderlos, cuando las personas ya están muy mal”, señalan. 

Según la denuncia, algunos opositores son mantenidos en celdas “en penumbras todos los días”. El nivel de humedad está causando el crecimiento de hongos y les afecta la piel.

Le puede interesar: Michelle Bachelet se despide de la ONU y advierte sobre guerra y crisis humanitaria mundial

A algunos solo los sacan a tomar sol por unos minutos cada 7 a 10 días y a otros no las han sacado y permanecen en total confinamiento.

“Sabemos que agresiones como el aislamiento, la falta de alimentación adecuada, la insalubridad en las celdas, la falta de atención médica oportuna y especializada, así como golpizas, son sufridas por personas presas políticas en los distintos Sistemas Penitenciarios de Nicaragua. Nos solidarizamos y reafirmamos que estamos unidos en un mismo clamor por la libertad de nuestros familiares”, sostienen los familiares de los encarcelados por razones políticas.

DEMANDAS

Ante esta gravísima situación, los presos políticos de El Chipote que ya cumplen un año de estar rehenes de la dictadura, demandan a través de sus familiares que “cese al aislamiento y confinamiento en solitario en el que muchos han permanecido por 1 año. Además, que se les permita interactuar y compartir tiempo juntos durante el patio sol, de forma regular”.

Asimismo, los reos de conciencia exigen atención médica especializada de forma oportuna, incluyendo exámenes anuales para mujeres, y que les den a conocer sus resultados y tratamientos adecuados.

Le puede interesar: Diputados orteguistas ratifican decreto para entrada a Nicaragua de tropas, equipos, barcos y aviones militares rusos

Además, que se les permita recibir paquetería semanal con alimentos que suplan déficit de proteínas y vitaminas que padecen en la cárcel. Que las visitas se regularicen cada 15 días y en ellas se permita que sus hijos e hijas menores de edad les visiten y en los casos de familiares que están fuera del país, que se les permita llamadas telefónicas y el intercambio de cartas.

De igual manera, demandan que se les autorice la entrada de una Biblia y material de lectura y escritura.

PRESOS POLÍTICOS DE LA MODELO EN REBELDÍA

Ante los tratos crueles, inhumanos y degradantes que sufren los presos políticos en los distintos penales del país, algunos se han declarado en rebeldía, como es el caso de los opositores recluidos en el penitenciario La Modelo de Tipitapa.

Un familiar que por razones de seguridad pidió omitir su identidad dijo Portavoz que los reos de conciencia que se encuentran encarcelados en la galería de máxima seguridad conocida como La 300 se han declarado en desacato contra los guardias penitenciarios como una forma de protesta ante los malos tratos que reciben.

“Algunos presos políticos de La Modelo se niegan a recibir la mala comida que les dan, no salen al patio de sol y se niegan a obedecer las órdenes de los guardias como una forma de protesta contra los malos tratos. Los presos políticos se resisten a pesar de las torturas que reciben”, dijo el familiar.

Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.