InicioInternacionalesPresidenta de Taiwán condena el "continuo expansionismo autoritario" de China en la...

Presidenta de Taiwán condena el «continuo expansionismo autoritario» de China en la región.

Anuncios

China ejerce presión sobre Taiwán con maniobras militares que rodean la isla, lo que ha generado preocupación en la región y en el mundo. Según el Ministerio de Defensa de Taiwán, estas maniobras «socavan gravemente la paz, la estabilidad y la seguridad en la región».

El anuncio de estas maniobras militares se produce después de la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, a Estados Unidos la semana pasada. China ha calificado estas maniobras como «una seria advertencia» contra la «provocación de las fueras separatistas» y una «acción necesaria para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial del país». Las maniobras han incluido el despliegue de cohetes, misiles convencionales, navíos y aviones.

Aunque la localización exacta de estas operaciones no ha sido revelada, se espera que se lleven a cabo disparos con fuego real en la costa de la provincia de Fujian, frente a Taiwán, el próximo lunes.

Las maniobras se centraron en «la puesta a prueba de la capacidad de las fuerzas de lograr el control del mar, el aire y la información» bajo el apoyo del sistema unificado de comando, con el objetivo de crear una situación represiva en la que la isla quede rodeada en las cuatro direcciones, según la cadena estatal CCTV.

El armamento desplegado en estas maniobras incluye sistemas de lanzamiento de misiles PHL-191, un navío destructor 052C, buques Tipo 22 equipados con misiles y cazas J-10C, además de misiles balísticos convencionales DF-11, según el rotativo local Global Times.

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha condenado estas maniobras y ha ordenado a sus fuerzas aéreas, navales y de misiles que respondan a cualquier actividad que represente una amenaza para la seguridad de la isla.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, también ha denunciado el «continuo expansionismo autoritario» de China en la región. Esta situación recuerda a lo sucedido en agosto de 2022, cuando la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán provocó una respuesta similar de China con graves maniobras militares alrededor de la isla.

El conflicto entre China y Taiwán se remonta a la guerra civil china de 1949, cuando los comunistas de Mao Zedong se impusieron a los nacionalistas del Kuomintang de Chiang Kai-shek. Los nacionalistas huyeron a Taiwán, donde establecieron un gobierno rival al de Pekín. Desde entonces, China ha reclamado la soberanía sobre Taiwán, aunque ésta se ha mantenido como una democracia independiente y separada del continente.

Esler Sobalvarro
Esler Sobalvarrohttp://portavozciudadano.com
Esler Jardiel Sobalvarro Leiva es un emprendedor nicaragüense con experiencia en liderazgo sociopolítico y empresarial. Es fundador de Enlace Comercial LLC en Miami y trabajó como miembro del Comité de Asesoría de la Juventud de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua. Actualmente, es el presidente del periódico en línea portavozciudadano.com y defiende los derechos de libertad pública, la democracia y elecciones justas y transparentes en Nicaragua.
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.