21.7 C
Nicaragua
sábado, junio 25, 2022
#

Preocupa panorama sombrío para los presos políticos en Nicaragua

Must read

La denuncia contra la dictadura de Daniel Ortega por violaciones a los derechos humanos realizada por Arturo McFields, que se desempeñaba como embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) constituye un golpe político y diplomático demoledor que desnuda los crímenes del régimen sandinista y los vejámenes contra los presos políticos.

En las mazmorras del país quedan 177 reos de conciencia, arrestados en el contexto de las protestas de abril de 2018 y también, en medio del proceso electoral de 2021. Los presos políticos han sido sometidos a torturas que en algunos casos incluyen agresiones sexuales y violaciones..

La denuncia de McFields ha sido elogiada y calificada como un acto de valentía por personalidades de la política, entre ellos el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, el secretario general de la OEA, Luis Almagro; mientras, el senador Marco Rubio, dijo que “incluso aquellos que algún día apoyaron a la dinastía autoritaria, hoy alzan sus voces en repudio a la administración sandinista. En las palabras del señor McFields ‘seguir guardando silencio y defender lo indefendible, es imposible’”.

«Tengo que hablar, aunque tenga miedo, tengo que hablar, aunque mi futuro y el de mi familia sean inciertos, tengo que hablar, porque si no lo hago las piedras mismas van a hablar por mí», aseguró McFields para agregar que desde 2018 en Nicaragua no hay libertad de publicar un simple tuit, un comentario en las redes sociales, ni tampoco hay organismos de derechos humanos, porque «todos fueron cerrados, expulsados o clausurados»..

Ortega ha cancelado la personería jurídica a organismos de derechos humanos nacionales, mientras que a organismos internacionales de La OEA y de Naciones Unidas les expulsó y les impide el ingreso tras las investigaciones que apuntan a que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario ha cometido “crímenes de lesa humanidad”.

McFields, que se desempeñaba como diplomático de Ortega en Washington desde 2011 y fue escalando a posiciones hasta lograr su nombramiento como embajador de Nicaragua ante la OEA desde el 5 de noviembre de 2021, dijo que tomaba la palabra «en nombre de más de 177 presos políticos y más de 350 personas que han perdido la vida desde 2018».

La Comisión Interamericana determinó en su último informe que 355 personas fueron asesinadas en el contexto de las protestas. La mayoría fueron ejecutados cuando participaban en las protestas con disparos realizados por francotiradores en órganos vitales.

Los detenidos por razones son sometidos a crueles torturas, uno de ellos murió enfermo a manos del régimen. La situación de los reos de conciencia no parece tener una salida próxima. Los siete exaspirantes presidenciales: Arturo Cruz, Medardo Mairena, Noel Vidaurre, Sebastián Chamorro, Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga y Miguel Mora, han sido sentenciados a largas condenas que oscilan entre 8 y 13 años de cárcel.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
#

Latest article