20.9 C
Nicaragua
martes, diciembre 7, 2021
#

Premian a caricaturista que protesta contra la dictadura orteguista

Must read

Pedro Xavier Molina Blandón, conocido como PxMolina, exiliado en Estados Unidos, se convirtió este jueves 21 de octubre en el primer caricaturista e ilustrador en ser galardonado con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo.

El anuncio lo dio a conocer la fundación que lleva el nombre del Nobel colombiano de Literatura.

Molina es definido por la Fundación Gabo como “uno de los comentaristas más persistentes e incisivos de los procesos contemporáneos de corrupción, avance del autoritarismo, retroceso de las libertades civiles y abusos contra los derechos humanos”.

El artista se ha destacado por realizar ilustraciones como símbolo de protesta ante toda la barbarie que ocurre en Nicaragua bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Su obra se ha convertido en referente del ejercicio de la sátira como género que agrega valor al oficio periodístico. Y que realiza una importante labor de vigilancia y crítica al poder”, añade la Fundación en un comunicado.

Pedro Xavier Molina.

Pedro Xavier Molina nació en Estelí (Nicaragua) en 1976 y a los 17 años hizo su primera caricatura política, del actual presidente Daniel Ortega, lo que fue el punto de partida de una carrera como colaborador en La Tribuna.

“Dibujo desde muy pequeño. Pero fue a los 17 años que hice mi primera caricatura política como tal, y es ésta que ven acá. Por esas coincidencias de la vida, es una caricatura crítica de Daniel Ortega. Irónicamente casi 30 años después sigo retratando la misma arrogancia del mismo tipo”, expresó PxMolina.

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
#

Latest article