InicioPersonajesPoder personal de Ortega “no tiene nada que ver con la revolución,...

Poder personal de Ortega “no tiene nada que ver con la revolución, ha muerto”, dice Sergio Ramírez

Anuncios

La figura de “caudillo” tomada por el dictador Daniel Ortega en Nicaragua, no tiene nada que ver con la revolución sandinista, sino que es un discurso que el mandatario creó para hacerse de un “poder personal”, afirmó en México el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

“Ortega comienza a convertirse en caudillo cuando perdemos las elecciones de 1990 y las gana Violeta Chamorro (1990-1997), se queda solo y comienza a construir el poder a través de él, es un poder personal y que no tiene nada que ver con la revolución, la revolución ha muerto, olvidémoslo”, señaló el narrador exiliado en Costa Rica.

Durante la presentación de su nueva novela, “Tongolele no sabía bailar” (Alfaguara, 2021). en la Feria Internacional del Libro (FIL) que se desarrolla hasta el 5 de diciembre, el Premio Cervantes en 2017 señaló que el discurso revolucionario que Ortega sostuvo para ganar por tercera vez las elecciones presidenciales es obsoleto.

Explicó que Ortega ha logrado “zurcir” los restos de la revolución sandinista de 1979 para erigirse como el caudillo, con un viejo discurso que no conecta con los electores más jóvenes, que son quienes apoyaron la revuelta que estalló en abril de 2018.

“Él comienza a revivir la revolución en la memoria con un viejo discurso” que “los jóvenes no entienden. El 70 % de la población tiene menos de 30 años de edad, muchos de los que debieron votar en estas elecciones nacieron en este siglo, de manera que el discurso de Ortega es lejanísimo”, indicó.

PRESENTA LIBRO

Sergio Ramírez presentó en Guadalajara un libro en el que, “sin ser una novela política”, aborda el conflicto político social de su país en los últimos dos años y las protestas de 2018 que fueron reprimidas por el Gobierno.

Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.