27.2 C
Nicaragua
jueves, mayo 19, 2022
#

Piden anular ciudadanía nicaragüense a exembajador de Taiwán porque «no cumplió requisitos de ley»

Must read

La ciudadanía nicaragüense otorgada, de forma sorpresiva, por el régimen de Daniel Ortega al exembajador de Taiwán Jaime Chin – Mu Wu y su esposa, Chun Chiao Wu Liu, solo un día después que rompieran relaciones diplomáticas con el país asiático, violó varios tratados internacionales y no cumplió los requisitos exigidos por las leyes de Nicaragua y por ello “debe ser anulada”, asegura la organización Abogados Defensores del Pueblo

La Dirección General de Migración y Extranjería mandó a publicar el pasado 10 de diciembre del 2021, en la Gaceta Diario Oficial, una resolución en la que otorga la ciudadanía nicaragüense al matrimonio taiwanés. Un día antes, la cancillería del régimen anunció que a partir de la fecha rompían todo tipo de relación oficial con Taiwán.

Sin embargo, los Abogados Defensores del Pueblo recurrieron de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la resolución de Migración y Extranjería que otorga la nacionalidad al exdiplomático y su esposa porque “es ilegal, nula e inexistente” y piden al máximo tribunal que resuelva dando ha lugar al recurso interpuesto y declare nula la ciudadanía otorgada.

Los juristas agrupados en esa organización, justifican su solicitud argumentando que  la nacionalización del ex embajador taiwanés  violó acuerdos internacionales, la Constitución Política y la Ley 761: Ley General de Migración y Extranjería. Además fue sustentada sobre la base de una falsedad.

Le puede interesar: Ortega arremete contra Unión Europea y EE.UU. en discurso de juramentación de su cuarto e ilegítimo periodo

El abogado José López, de los Defensores del Pueblo, declaró que el director general de Migración y Extranjería, Juan Emilio Rivas Benítez, violó el procedimiento para otorgar la ciudadanía a los dos taiwaneses, porque el exdiplomático y su esposa no cumplieron con los años de estadía continua en el país.

Además, explicó López, el director de Migración y Extranjería, mintió al asegurar, en su resolución, que el exdiplomático cumplía con el requisito de permanencia continua e ininterrumpida en el país por 14 años.

Detalló el abogado que el propio ciudadano taiwanés en una entrevista con el medio de comunicación oficialista El 19 Digital declaró que estuvo en Nicaragua entre el 2017 y 2011 como embajador, luego se ausentó por seis años y regresó, siempre en misión diplomática en el 2017 hasta el 2021 y que en esos 6 años fuera de Nicaragua “siguió  las noticias y acontecimientos del país” y solo regresaron “algunas veces por misión diplomática y la mayoría como visita”.

Le puede interesar: Tiziano Breda sobre ruptura de Nicaragua y Taiwán: “Lo más evidente es que sea una represalia”

“Mu Wu estaba en representación del Gobierno de Taiwán, lo dijo él mismo y a confesión de parte, relevo de prueba, él no estaba aquí como un ciudadano común, ni como empresario, sino que bajo protección de la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, con investidura de un diplomático”, aclaró el abogado.

Señaló que la nacionalidad del exdiplomático y su esposa debe ser cancelada porque se violentan la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados; Convención sobre prerrogativas e inmunidades de las Naciones Unidas (ONU); y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

A partir del 9 de diciembre del año pasado, la dictadura de Daniel Ortega no reconoce como Estado a Taiwán, que fue uno de sus mayores colaboradores económicos. Ahora, el propio dictador llama a su antiguo aliado “una provincia de China”.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
#

Latest article