Por Emiliano Chamorro Mendieta
La desunión de las fuerzas opositoras en Nicaragua es rechazada por todos los sectores, sin excepciones. Portavoz Ciudadano conversó con algunos profesionales de la comunicación, quienes a diario cubren la palestra política del país, y muestran descontento por el acontecer.
¿Por que no se unen? Esto piensan periodistas
Álvaro Navarro, director de la plataforma Artículo 66, manifestó que «hay una gran cantidad de ego entre todos los políticos, y compromisos que les impiden unos a otros, acercarse entre si».
Agregó que los políticos presentan desconexión con las demandas de la gente, como libertad plena, enfrentar con coraje a la dictadura y definirse como bloque real, o solamente hacer «la pantalla» de opositores.

«A mi me parece que hay distintas posturas en los dos lados, pero particularmente veo con un afán de parecer más interesado en una cohabitación al bloque de la Alianza Ciudadana, ellos lo han dicho claramente. Vamos a tener que cohabitar, han manifestado», señaló el periodista.
«Están pensando en que la dictadura ceda, y obtener poder aunque no estando en la presidencia», alegó.
Lucha por poder, por diputaciones
Por su parte el periodista y férreo critico del gobierno en turno en redes sociales, Miguel Mendoza, piensa que la unidad no se logra porque «se están imponiendo las posturas radicales de grupos y tiene que ver mucho con lo que se ha venido exponiendo en los últimos días, que cada bloque quiere tener más diputados a candidatos que los otros».
El comunicador considera que también impera el asunto de «yo imponerme. Yo soy CxL y como ya dije que desconocía a la Coalición, no voy a venir ahora a echarme para atrás. Es una asunto de Egos, de querer hacer prevalecer a su grupo», destaca.

Mendoza añade que uno de los problemas que abonan a la desunión es que los bloques «luchan por poder», aunque el periodista resalta que el asunto de ideología «se cree que ya está resuelto» al saber que la Alianza Ciudadana ha invitado a conversar a la Unidad Nacional Azul y Blanco individualmente como grupo, y se ha dicho que en ella militan personas que fueron sandinistas hace algunos años.