27.2 C
Nicaragua
jueves, mayo 19, 2022
#

Periodismo independiente de Nicaragua vivió un año “nefasto” con 700 ataques perpetrados por la dictadura en el 2021

Must read

La libertad de expresión y de prensa en Nicaragua se vio bajo ataque permanente por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo durante el 2021, cuando se perpetraron más de 700 ataques a medios de comunicación y periodistas independientes.

El año recién finalizado fue calificado como “nefasto” para el ejercicio del periodismo en Nicaragua, según revela el más reciente informe sobre el estado de la libertad de expresión en el país, presentado este jueves 13 de enero por Voces Sur en unión con La Prensa.

El estudio detalla que en total fueron perpetrados 702 ataques contra medios de comunicación y periodistas independientes, el doble de las que se cometieron en el 2018, año en el que estalló la crisis sociopolítica en el país tras las protestas sociales que demandaban democracia.

Le puesde interesar: SIP rechaza que dictadura de Ortega no permita ingresar a Nicaragua a la prensa internacional

Guillemo Medrano, de Voces del Sur, detalló que durante el 2021 se cometieron graves restricciones a la libertad de prensa, principalmente por el “abuso del poder estatal” a través de las instituciones subordinadas a la dictadura. 

Las instituciones que se convirtieron en las mayores violadoras de la libertad de expresión fueron el Ministerio Púbico, la Policía Orteguista y el Poder Judicial, sumado a ello el accionar de fuerzas paraestatales y fanáticos del partido de gobierno, instrumentalizados para ejecutar ataques contra la prensa libre.

El estudio abarca el periodo entre el 1 de enero al 31 de diciembre del 2021 y en él se logró establecer que de los 702 casos conocidos, se reportan 469 transgresiones ejecutadas directamente contra medios y periodistas.

Asimismo, 171 acciones violatorias fueron contra personas naturales, es decir, periodistas o trabajadores de medios independientes, de las cuales 108 son hombres (63%) y 63 mujeres  (37%).

Voces del Sur y La Prensa revelaron que causa gran preocupación el hecho que cada vez es mayor el número de ataques directos contra periodistas mujeres. Además, es igualmente preocupante que, de acuerdo con la coyuntura sociopolítica en la que se encuentra el país “no hay señales de que la política de hostilidad en contra de los medios de comunicación y los periodistas independientes se frenará”.

Le puede interesar: La dictadura de los Somoza- igual que Ortega- también trató de desaparecer a LA PRENSA, pero tampoco pudieron

El informe agrega que en Nicaragua, durante el 2021 se impuso “el uso abusivo del poder estatal” mediante el cual se planificó, y ejecutó “el uso la fuerza irracionalidad en contra de el periodismo independiente, violando  estándares internacionales de la Libertad de Prensa y Expresión, “perjudicando, a veces de manera irreparable, a medios de comunicación y periodistas independientes”.

El documento detalla que el 90.74% de los casos de agresión los ejecutaron 637 agentes estatales; en el 1.14% lo realizaron 8 agentes no estatales; en el 3.7% las víctimas no identificaron a 26 hechores; y en el 4.42% se reconocieron a 31 agentes paraestatales, quienes tienen una coordinación evidente y gozan de la protección de las instituciones y funcionarios públicos.

Managua fue el departamento donde se registró la mayor cantidad de casos de violaciones a la Libertad de Prensa con 592 (84.30%). En segundo lugar se ubica la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) con 45 casos (6.41%) y luego León con 22 agresiones (3.13%).

Fiscalía del régimen ataca libre expresión

Una de las muestras más evidentes de la vocación antidemocrática del poder estatal, según revela el documento presentado, es la forma en que el Ministerio Público se “abalanzó” en contra de periodistas independientes durante el 2021 . 

Esa institución del Estado, instrumentalizada por la dictadura, inició procesos de investigación y acusación contra la clausurada Fundación Violeta Barrios de Chamorro y a su expresidenta Cristiana Chamorro Barrios. En ese proceso citó a más de 150 personas entre ellos a periodistas para “interrogarlos” e intimidarlos, tratando de obligarlos a que no continuaran con su labor periodística.

“País por cárcel” para periodistas independiente

Otra de las graves agresiones contra el periodismo independiente perpetradas por la dictadura Ortega-Murillo es la imposición, de “país por cárcel” contra comunicadores y otras personas generadoras de opinión.

Medrano detalló que los periodistas independientes no pueden salir libremente del país porque los retienen en el aeropuerto o en los puestos fronterizos, donde les confiscan sus pasaportes para impedirles viajar.

“Una de las más perversas acciones es la restricción migratoria y la retención de pasaportes en contra de periodistas y disidentes del régimen de Daniel Ortega, esta medida ha sido ejecutada por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) dependencia del Ministerio de Gobernación de Nicaragua”, específica el estudio.

Entre los ataques más notables ejecutados por el régimen durante el 2021 se cuenta la  confiscación arbitraria de las salas de redacción y estudios de Confidencial/Esta Semana, 100% Noticia y La Prensa, este último es el más antiguo medio de comunicación del país y el único que circulaba en formato impreso.

Denunciaron tambien el asedio constante contra la periodista, Kalúa Salazar, jefa de prensa de Radio local La Costeñísima, en el Caribe Sur.

El monitoreo revela que al menos 52 periodistas se vieron obligados a abandonar el país para exiliarse en distintos países como una forma de resguardar su libertad y su vida. La organización Periodistas y Comunicadores Independientes, por su parte, ha declarado que en total, son más de 100 los comunicadores que han abandonado Nicaragua para ponerse a salvo de la represión.

Le puede interesar: Embajador de Argentina en Nicaragua es denunciado penalmente por “negligencia” al no pedir la detención de terrorista iraní

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido 60 medidas cautelares con fin de que se les respete sus derechos a los comunicadores pero el régimen las ha ignorado y muy por el contrario ha arreciado la supresión de la libertad de expresión y de prensa, denuncia el informe.

“La práctica periodística en Nicaragua se ejerce en un contexto cada vez más restrictivo, un ambiente más hostil; en el que la violencia directa se combina con la aplicación de leyes punitivas, que violentan los estándares internacionales de Libertad de Expresión”, detalla es estudio.

Agrega que las agresiones contra los hombres y mujeres de prensa en Nicaragua no tienen límites pues los daños colaterales alcanzan a sus familias que en muchos casos están compuestas por menores de edad y personas de la tercera edad.

Recalca que los periodistas nicaragüenses han ejercido su labor durante este año crítico con valentía, a pesar de las amenazas e intentos de encarcelamiento, las negativas de libre circulación y acceso a la información.

“El régimen se sostiene sobre 4 débiles pilares que son: la corrupción, la represión, la veta de ilusiones y la ilegitimidad, pero los periodistas y los medios de comunicación independiente están sentados sobre la base de la credibilidad, al lado de la verdad, la valentía y venciendo el cerco informativo”, concluyó Medrano.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
#

Latest article