20.9 C
Nicaragua
martes, diciembre 7, 2021
#

Ortega endeuda al país y antes que termine el 2021, la deuda de Nicaragua podría rondar los 13 mil millones de dólares

Must read

Economista Enrique Sáenz advierte que pago de la deuda externa que Ortega heredará la pagará el pueblo a través de sus impuestos

Emiliano Chamorro Mendieta

Al cerrar el año 2020, la deuda externa de Nicaragua superó los 12 mil millones de dólares, según estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN). Esto a juicio del experto en materia económica, Enrique Sáenz, significa que el régimen de Daniel Ortega «está llevando al país por el despeñadero».

El economista considera que a este mismo ritmo, es probable que en el 2021 se alcancen los 13 mil millones de dólares (13,000). Y aunque la mayoría de nicaragüenses no sean duchos en la materia por la omisión del régimen, la afectación es directa y general.

Conociendo el monto de la deuda externa, se analiza un claro contraste que Ortega pone en práctica, porque mientras la variable crece, su misión es aturdir a la población con su campaña de que Nicaragua «marcha a la gloria con la economía cristiana, socialista y solidaria».

Enrique Sáenz, economista.

Pasó el período de la esposa del mártir de las libertades públicas, Pedro Joaquín Chamorro, Violeta Barrios de Chamorro, y llegó el de Arnoldo Alemán. Ambos lograron mantener la deuda externa en aproximadamente 6 mil millones de dólares. Luego vino el ingeniero Enrique Bolaños y magistralmente la redujo a tres mil 400 millones de dólares, indica el economista.

En ese sentido, el experto explica que «la implicación más directa de la deuda es el pago de las amortizaciones o abonos al capital e intereses. Es algo muy parecido con la economía familiar. Mientras más debes, más altos los abonos, y mientras más altos los abonos menos queda para los gastos básicos del hogar».

¿Y de dónde sale el pago de la deuda externa?

Foto / Cortesía

«Pues de las costillas de los nicaragüenses. De los impuestos», dice Sáenz, agregando que «el monto de la deuda también tiene que ver con las tasas de interés bancario, debido a que al crecer la deuda de un país, el riesgo es mayor y por consiguiente los prestamistas externos elevan las tasas de interés a los créditos que otorgan a los bancos locales y a las empresas. Y por ahí nos viene otro latigazo».

Fustiga a opositores

Tomando en cuenta el contexto electoral, el economista concluye que «en vez de estar en la pelotera de las candidaturas, las organizaciones y liderazgos opositores deberían poner atención a esta nefasta herencia que Ortega está descargando sobre los nicaragüenses y poner el dedo en la llaga para que la dictadura pague mayores costos políticos por su desgobierno.

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
#

Latest article