23.1 C
Nicaragua
jueves, mayo 19, 2022
#

OPS advierte que nuevos contagios de COVID-19 se duplicaron en las últimas semanas debido a Ómicron, 3 veces más contagioso que Delta

Must read

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles, durante su primera conferencia semanal del año, que los nuevos contagios con Covid-19 se duplicaron en la región de las Américas debido a que la nueva variante del Sars-CoV-2 es 3 veces más contagiosa que la Delta y llamó a los países a redoblar la vigilancia y continuar con la vacunación.

Contradictorio con los registros que lleva la OPS, en Nicaragua, el régimen de los Ortega-Murillo continúan ocultando información sobre la presencia o no de la variante de preocupación Ómicron. Hasta la fecha no se sabe si ha habido contagios con esa nueva cepa.

En su último informe semanal el Minsa aseguró que solo hubo 37 nuevo contagios y tal como viene informando desde hace un año, solo habla de un fallecido.

La directora regional de la OPS, Carissa Etiens, detalló que durante las celebraciones de navidad y año nuevo en América se registró un “aumentó del ritmo de contagios inesperados” alcanzando los 6.4 millones de nuevos casos. Esos números representan incremento de 250 por ciento con respecto al mismo periodo de tiempo en el 2021 cuando se conoció de 3.4 millones de contagiados. Hasta la fecha, en el mundo se han constatado unos 300 millones de enfermos afectados por el virus.

Le puede interesar: OPS: Cuatro variantes del Covid-19 circulan en Nicaragua

La directora del organismo sanitario regional mostró preocupación por la acelerada propagación del virus en el continente americano debido a que  “los sistemas de salud están viéndose en problemas”, sin embargo, señaló, “gracias a las vacunas no han aumentado la cantidad de fallecimiento con la ola actual de infecciones. 

Destacó que hasta el momento, las infecciones con la variante de preocupación Delta siguen siendo la predominantes, sin embargo, advirtió que Omicrón, que es 3 veces más contagiosa, está camino a convertirse en la cepa del virus preponderante. 

 Los países más afectados en la región del Caribe son Puerto Rico y República Dominicana mientras que en Centroamérica los mayores índices de contagios los reportan  Belice y Panamá. La presencia de Omicron ya ha sido confirmada en 42 países y regiones del mundo.

Etiens señaló que los países afectados por Omicron ya están siguiendo el contagio comunitario porque se propaga con myor velocidad, aunque se siguen reportando contagios de Delta.

Le puede interesar: Ortega arremete contra Unión Europea y EE.UU. en discurso de juramentación de su cuarto e ilegítimo periodo

En Nicaragua, hasta la fecha, el régimen Ortega-Murillo, que ha sido fuertemente cuestionado por el mal manejo que ha dado al tema de la pandemia, sigue guardando silencio sobre la presencia o no de la altamente contagiosa variante Ómicron. Por el contrario, cada semana sigue reportando menos casos y sólo un fallecimiento semanal desde octubre del 2020.

Además, contrario a las recomendaciones de la OPS/OMS, la vocera gubernamental Rosario Murillo sigue promoviendo cada semana cientos de actividades de aglomeración oponiéndose la recomendaciones de los organismos sanitarios internacionales que llaman a evitar reuniones masivas y a seguir guardando estrictamente las medidas de prevención como el distanciamiento físico, en lavado de manos y el uso de mascarillas.

Etiens afirmó que se está registrando una presencia de síntomas menos graves, pero pueden ser letales en personas con enfermedades inmunodepresivas y los no vacunados. 

Recomendó que los países deben poner al máximo las medidas higiénicas y realizar las pruebas de PCR para detectar oportunamente nuevas cepas.

Según la responsable de la OPS, la vacuna sigue siendo una herramienta altamente eficaz para contrarrestar las muertes y detener el avance de la pandemia.  “Al menos el 60 por ciento de la población de las Américas ha sido vacunada al menos con dos dosis”, reveló.

Le puede interesar: Unión Europea y EE.UU recetan más sanciones a funcionarios de la dictadura como muestra de rechazo a ilegítima investidura

El subdirector de la OPS Jarbas Barbosa señaló que aún hay mucha disparidad en la vacunación. Entre los de mayor índice de vacunación en el mundo están Chile, Cuba, Canadá, Uruguay y Argentina con más del 75 por ciento, pero hay 10 países que no lograron llegar al 40 por ciento que era la meta para diciembre del 2021.

Entre los países con mayor aplicación de vacunas no aparece Nicaragua, lo que desmiente a la vocera gubernamental Rosario Murillo que asegurá que en el país su régimen ha vacunado a cerca del 80 por ciento de la población.

La meta de inmunización para el 2022 es alcanzar el 70 por ciento de vacunados para el primero de junio del presente año. indicó Barbosa.

La OPS exhortó a los países de la región a que prioricen a los profesionales sanitarios en la aplicación de las dosis adicionales o de refuerzo y con los equipos de protección necesario para que trabajen de forma segura ante el virus que en sus nuevas variantes se ha tornado altamente contagioso.

La OPS ha donado más de 12 millones de pruebas de PCR y más de 13 millones de pruebas antigénicas rápidas para detectar variantes de preocupación en unos 22 países.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
#

Latest article