InicioEditorialONU acusa a Daniel Ortega y su gobierno de graves violaciones a...

ONU acusa a Daniel Ortega y su gobierno de graves violaciones a los derechos humanos y los compara con el régimen nazi

Anuncios

Un informe presentado por un equipo de expertos en justicia criminal de la ONU ha concluido que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, su esposa y otros altos miembros del gobierno, han cometido graves violaciones de los derechos humanos, incluyendo torturas y asesinatos, que podrían ser considerados crímenes de lesa humanidad. Además, los investigadores han comparado las tácticas del gobierno con las del régimen nazi de Hitler.

El informe describe cómo el gobierno de Ortega respondió a las protestas de 2018 utilizando todas las herramientas a su disposición para reprimir a los manifestantes. La policía disparó sistemáticamente contra los manifestantes, junto con grupos armados que no estaban autorizados a usar la fuerza, y se cometieron ejecuciones extrajudiciales por parte de la policía y grupos aliados con el gobierno. Se llevaron a cabo operaciones altamente coordinadas para desmantelar barricadas utilizando tácticas violentas.

El informe también señala que el gobierno de Nicaragua ha llevado a cabo detenciones y procesamientos arbitrarios de oponentes políticos utilizando múltiples instituciones gubernamentales, incluyendo la Asamblea Nacional, la policía, el poder judicial, la oficina del defensor público, la penitenciaría y el Instituto de Medicina Forense. Según el informe, las personas fueron torturadas durante su custodia.

Los expertos en derechos humanos dicen que el informe podría llevar a cargos en otros países, y el informe podría tener implicaciones para la capacidad del gobierno de Ortega de obtener financiación internacional. El gobierno de Ortega ha negado haber matado deliberadamente a los manifestantes y ha descrito las protestas como intentos violentos de golpe de Estado, señalando que al menos dos docenas de agentes de policía también murieron.

El informe llega en un momento de creciente preocupación por la situación de los derechos humanos en Nicaragua. En las últimas semanas, el gobierno ha retirado la ciudadanía a 300 nicaragüenses, incluyendo activistas de derechos humanos y periodistas, a quienes un juez llamó «traidores a la patria».

Los activistas de derechos humanos han dado la bienvenida al informe de la ONU, y algunos han dicho que es un paso importante en la lucha contra la impunidad en Nicaragua. «Antes de que yo fuera encarcelado, esta no era la terminología utilizada por los expertos. Ahora el lenguaje es más fuerte», dijo Juan Sebastián Chamorro, un activista nicaragüense que fue liberado de la detención el mes pasado después de 611 días y ahora reside en Houston.

Fuente: The New York Times

Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.