
Por Emiliano Chamorro Mendieta
La Secretaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado este miércoles en el que condena y rechaza el proceso de inhabilitación de la candidatura presidencial de Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta de Violeta Barrios de Chamorro, quien derrotó a Daniel Ortega en las elecciones de 1990.
La OEA señala que «Nicaragua se encamina a las peores elecciones posibles, y este nuevo atentado a la democracia verificado ayer imposibilita más aún la existencia de elecciones libres, justas y transparentes en el país».
«Acciones como esta restan toda credibilidad política al gobierno y a los organizadores del proceso electoral», agregan.
La activista y periodista, Cristiana Chamorro es acusada por el supuesto delito de “lavado de activos” a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH). Dos extrabajadores de esta ONG están detenidos y el régimen les impuso 90 días de prisión mientras se lleva a cabo la investigación.

En el escrito adhieren que «la utilización del Ministerio Público, las medidas cautelares y precautelares, el manejo politizado de la justicia y la proscripción de facto de candidatos son violatorios de la Carta Democrática Interamericana, de la carta de la OEA, de los instrumentos en materia de derechos humanos y de pactos internacionales de los cuales Nicaragua es parte».
En tanto, el organismo más importante de la región llama una vez más a la inmediata liberación de los preso políticos, aponer fin a la tácticas de de intimidación y amedrentamiento contra opositores, a la restitución de las libertades civiles y políticas, y a reconducir al pañis hacia la democracia a través de elecciones libres, plurales, justas, transparente y con observación internacional en noviembre de este año».