27.2 C
Nicaragua
jueves, mayo 19, 2022
#

OEA condena visita a Nicaragua del presunto terrorista iraní Mohsen Rezai e insta al régimen Oetega-Murillo a colaborar en su captura

Must read

El Consejo Permanente (CP) de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó durante su sesión de este martes 19 de enero, una declaración en la que condena la reciente visita a Nicaragua del presunto terrorista iraní Mohsen Rezai, circulado en la Interpol con alerta roja, y rechazó que el régimen de Daniel Ortega lo haya recibido con honores en lugar de facilitar su captura para ponerlo a la orden de la justicia

La ”Declaración sobre las notificaciones rojas de Interpol, en relación con el atentado a la Asociación Mutual Isralí Argentina (AMIA), recuerda que una notificación roja es una solicitud a las fuerzas del orden público de todo mundo para localizar y arrestar provisionalmente a una persona pendiente de extradición, entrega o acción legal similar.

Mohsen Rezai es actualmente vicepresidente para asuntos económicos de Irán y es perseguido por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), acusado del acto terrorista con coche bomba ejecutado en 1994 en Argentina contra la AMIA y pese a que Nicaragua es miembro la la Interpol, recibió como invitado oficial al presunto terrorista en la toma de posesión del dictador Ortega.

Le puede intresar: Estados Unidos: acercamiento de Ortega con Díaz-Canel, Maduro y Mohsen Rezai “socava la democracia y seguridad»

Ante tal visita, la OEA se declaró “alarmada” e indicó que apoya los esfuerzos de Argentina “para que se haga justicia” por el atentado a la AMIA y además condena la visita de Rezai a Nicaragua,y a nuestro hemisferio, por considerarlo “una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del atentado”.

De igual manera destacan que la orden de captura internacional contra Rezai está vigente desde  el 2007, cuando, a pedido del Gobierno de Argentina, la Interpol emitió una notificación roja en su contra su “presunto papel en el atentado ocurrido el 18 de julio de 1994 contra la AMIA, en Buenos Aires, que mató a 85 personas, e hirió a muchas otras”. 

La declaración aprobada por el CP de la OEA Insta a las autoridades de Nicaragua, a todos los miembros del sistema interamericano y a todos los miembros de la Interpol, a que actúen de manera apropiada en relación a las notificaciones rojas relacionadas al atentado de la AMIA. 

EMBAJADOR DE LA DICTADURA “SORPRENDIDO” 

El embajador de la dictadura Ortega-Murillo ante la OEA, Arturo Mcfields, se declaró sorprendido ante la declaración, porque, según dijo, no conocía su contenido. El representante del régimen trató de defender con una nada diplomática declaración afirmando que Nicaragua puede invitar a sus actividades a quien quiera.

“Nicaragua como país soberano y nación independiente puede invitar a quien desee”, dijo Mcfields, al tiempo que se mostró dolido porque el documento de la declaración se refiere a su jefe solamente como “Daniel ortega” y según él, se le debe decir “presidente Daniel Ortega”, dando muestras de su absoluta sumisión y del culto a la personalidad que los funcionarios orteguistas le rinden al dictador.

APOYO DECLARACIÓN

El secretario general de la OEA, Luis Almagro afirmó que la secretaría general “recibe y condena” la visita de Rezai a Managua debido a que sobre él pesa una alerta roja de captura por el crimen. Advirtió que Nicaragua debió cooperar con la captura del terrorista. 

La representación de Chile ante el CP expresó su solidaridad con las víctimas del atentado a la AMIA e invitó a reflexionar sobre ese acto terrorista que atacó a personas “por el simple hecho de pertenecer a una religión”.

Por su parte, Paraguay se declaró solidario y advirtió que ese país ya ha sido víctima de omisión de ese tipo de alerta en 2 ocasiones. Advirtió que ese tipo de actitudes (no colaborar en la captura de terroristas) atenta contra la seguridad de la región, por tanto se adhieren a la declaración e insta a la Interpol a actuar efectivamente ante las alertas “porque de lo contrario se pone en peligro la credibilidad de esa organización policial internacional”.

Le puede interesar: Castigo “largo y tendido”, las sanciones contra Ortega-Murillo

Mientras, Perú destacó que la declaración aprobada documento logró un apoyo casi unánime porque condena el hecho que un prófugo de la justicia internacional haya ingresado a un estado miembro (Nicaragua) y haya circulado, no como un ciudadano común y corriente sino en una actividad oficial, como fue la toma de posición de Ortega. “Es algo muy preocupante y debe llamar a la reflexión”. 

Ecuador llamó a todos los estados miembros a colaborar en la captura de los prófugos de la justicia internacional, mientras Colonia llamó a los papises miembros de la OEA a actuar en consecuencia para contribuir a la seguridad de la región, y las regulaciones internacionales porque con “al terrorismo no se le puede garantizar impunidad”.

La condena contra la visita a Nicaragua de Rezai fue promovida por Argentina y patrocinada por Antigua y Barbuda, Barbados, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica: Ecuador, El Salvador,  EE.UU, Grenada, Guatemala, Honduras, Paraguay,  Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
#

Latest article