*Ex vicecanciller de Nicaragua, José Pallaís, asegura que Maduro podría correr la misma suerte del dictador de Panamá, Manuel Antonio Noriega
Emiliano Chamorro Mendieta
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro se ha convertido en un delincuente internacional, sostienen los analistas nicaragüenses, Norman Caldera y José Pallais Arana, luego que el gobierno de los Estados Unidos ha ubicado este jueves a Nicolás Maduro, como un narcoterrorista y por cuya captura ofrecen 15 millones de dólares.
El Fiscal General de los Estados Unidos, Bill Baar, dijo que Maduro se asoció con la organización criminal Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Cártel Sole, para inundar de drogas a los Estados Unidos.
El excanciller de Nicaragua, Norman Caldera, dijo que la acusación de la administración norteamericana contra Maduro, Diosdado Cabello y el general Vladimir Padrino, ubica a éstos como delincuentes internacionales, sujetos a ser capturados en el extranjero.
Maduro y Padrino, en la mira de la justicia de los Estados UnidosTambién Estados Unidos acusa por los mismos delitos al presidente del Parlamento chavista, Diosdado Cabello, por quien ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares.
“Es una acusación extremadamente grave que los ubica como delincuentes internacionales, sujetos a ser capturados si éstos se encuentran en el extranjero”, dijo Caldera.
Para el jurista y ex vicecanciller de Nicaragua, José Pallais, también coincide con Caldera, al señalar que la acusación contra Maduro coloca al dictador “como un delincuente internacional al que no le reconocen inmunidad”.
“Ya no le reconocen ninguna inmunidad como jefe de Estado sino que lo ponen en la posición de delincuente, perseguido internacionalmente, al que corresponde capturar y procesar ante la justicia”, afirmó Pallais.
Recuerda caso Noriega en Panamá
Por otro lado, Pallais, también constitucionalista, expresó que el caso de Maduro podría abrir la posibilidad de una operación militar como la que sucedió contra el dictador de Panamá, Manuel Antonio Noriega, acusado previo a su captura en 1989, por narcotraficante por los Estados Unidos.
“Esto abre la posibilidad de una operación similar como la que se hizo contra Noriega en Panamá, quien previamente fue acusado por narcotraficante. Esto quiere decir que el dictador Maduro está en el peor momento de su vida ante la justicia de los Estados Unidos”, aseguró Pallais.
Junto a Maduro han sido acusados otros jerarcas de su cúpula de poder a lo cual, según Pallais, ya éstos serán tratados como una banda criminal.
“La cúpula política del régimen chavista estaría estando acusada por lo que implica que se les reconoce como una banda criminal o como una mafia que se ha apoderado del poder y los recursos de Venezuela”, aseguró Pallais.