InicioInternacionalesNicaragüenses exiliados en Costa Rica exigen suspensión de financiamiento a Ortega

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica exigen suspensión de financiamiento a Ortega

Anuncios

Un grupo de exiliados nicaragüenses en Costa Rica se manifestó el martes frente a la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en la capital costarricense, exigiendo la suspensión inmediata de cualquier desembolso que beneficie o apoye a la dictadura de Daniel Ortega.

«Demandamos que el BCIE suspenda de inmediato cualquier desembolso o aprobación de nuevos créditos para el régimen en Nicaragua. Estos fondos oxigenan y nutren financieramente la dictadura, permitiéndole continuar y profundizar la brutal represión contra nuestro pueblo», afirmaron en una carta entregada a los funcionarios de la organización.

Los manifestantes también solicitaron una revisión y análisis de los procedimientos del BCIE en relación con la financiación de supuestos proyectos de desarrollo en Nicaragua, ya que creen que los fondos no se están destinando para satisfacer las necesidades de la población.

Según este grupo de manifestantes, este dinero «oxigena directamente la dictadura», y por lo tanto, piden que el BCIE preste especial atención a las demandas de la comunidad nicaragüense sin perder de vista las repetidas acusaciones que apuntan a Ortega como violador de los derechos humanos.

«No reconocemos la legitimidad y autoridad del régimen de Ortega-Murillo, por haber asesinado a la población indefensa y haber cometido torturas y desapariciones que constituyen crímenes de lesa humanidad», enfatizaron.

Esta es la segunda vez que los exiliados nicaragüenses en Costa Rica han protestado frente a las oficinas del BCIE en Costa Rica para entregar una carta de protesta a sus administradores. La última vez fue el 31 de agosto de 2022, pero hasta ahora no han recibido respuesta a lo planteado en esa misiva.

En esta ocasión, uno de los manifestantes se encadenó a una de las entradas del edificio durante varias horas hasta que los funcionarios administrativos recibieron la carta en la que los exiliados exigen el fin del financiamiento del régimen sandinista en Nicaragua.

El llamado de los exiliados se une al del presidente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), Ryan Berg, quien recomendó que el gobierno de Estados Unidos sancione al presidente del BCIE, Dante Mossi, por su financiamiento al dictador Ortega en Nicaragua.

Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.