InicioChinaNicaragua otorga concesiones mineras a empresa china en territorio indígena: Temor por...

Nicaragua otorga concesiones mineras a empresa china en territorio indígena: Temor por violencia y colonización

Anuncios

En una medida controvertida, el régimen de Daniel Ortega ha concedido dos concesiones mineras a una empresa china en el Caribe norte nicaragüense, territorio principalmente habitado por indígenas miskitu. La Plataforma de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua denuncia que estas concesiones, sumando 15.400 hectáreas, podrían dar lugar a más violencia y colonización en la región.

Las autoridades nicaragüenses otorgaron las concesiones a la empresa china Zhong Fu Development S.A., subsidiaria de Zhong Fu Invest Group, con sede en Beijing, China. El primer lote, conocido como Columbus I, abarca 14.000 hectáreas y afecta al cerro Miramar, una fuente de agua potable para la comunidad indígena de Sahsa, que previamente protestó contra la deforestación y minería sin ser escuchada.

El lote Twi Wauhpasa, de 1.400 hectáreas, se encuentra en la comunidad indígena Llano Sur. La Plataforma de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua denuncia que estos proyectos no han sido debidamente consultados con las comunidades indígenas que habitan estos territorios, lo que genera preocupación por el avance del extractivismo y las consecuencias para la cultura y bienestar de estos pueblos.

La agrupación indígena advierte que el plan de colonización podría desplazar comunidades enteras y debilitar el proyecto de Autonomía de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes. Además, Nicaragua prevé superar los 1.000 millones de dólares en exportaciones de oro este año, lo que destaca la importancia de considerar los impactos ambientales y sociales de las actividades extractivas en territorio indígena.

Este caso destaca la necesidad de proteger los derechos y territorios de las comunidades indígenas y afrodescendientes en el desarrollo de proyectos económicos, evitando imposiciones y promoviendo un diálogo respetuoso. La comunidad internacional debe estar atenta a estas situaciones y trabajar en conjunto para garantizar el bienestar y preservación de la cultura de los pueblos indígenas en Nicaragua y en cualquier otro lugar donde sus derechos estén en riesgo.

Esler Sobalvarro
Esler Sobalvarrohttp://portavozciudadano.com
Esler Jardiel Sobalvarro Leiva es un emprendedor nicaragüense con experiencia en liderazgo sociopolítico y empresarial. Es fundador de Enlace Comercial LLC en Miami y trabajó como miembro del Comité de Asesoría de la Juventud de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua. Actualmente, es el presidente del periódico en línea portavozciudadano.com y defiende los derechos de libertad pública, la democracia y elecciones justas y transparentes en Nicaragua.
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.