InicioNacionales“Nicaragua es uno de los países más represivos del planeta”, denuncia Bélgica...

“Nicaragua es uno de los países más represivos del planeta”, denuncia Bélgica ante Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Anuncios

La dictadura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo mantiene al país como uno de los estados “más represivos del planeta”, según denunció la representación de Bélgica durante la sesión de este jueves del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde la Alta Comisionada Michelle Bachelet presentó una actualización oral sobre la situación de los derechos Humanos en Nicaragua.

La Alta Comisionada de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) Michelle Bachelet, advirtió que en Nicaragua se ha experimentado un “aumento inédito” de la migración principalmente hacia Costa Rica y Estados Unidos producto de la escalada represiva ejecutada por el régimen Ortega-Murillo.

El informe de actualización, presentado por Bachelet, señala que el régimen de Managua está acentuando la represión contra sociedad civil y que esa escalada represiva ahora también está dirigida contra los sacerdotes de la Iglesia Católica, los que están siendo víctimas de persecución.

Le puede interesar: Dictadura Ortega-Murillo, en su guerra de exterminio contra la sociedad civil, ha cancelado 562 ONG

“Desde mayo, la policía ha reanudado el acoso contra sacerdotes católicos, persiguiéndoles e intimidándoles persistentemente. Dos de ellos fueron rodeados en sus iglesias por oficiales de la policía y se les prohibió la entrada a sus feligreses”, denunció la Alta Comisionada. en refiere a la persecución y cerco policial contra monseñor Rolando Álvarez en la Iglesia Cristo Santo de Managua y el padre Harving Padilla en Masaya. 

Bachelet destacó que producto de esa represión, en los últimos meses se ha duplicado la cantidad de refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses en Costa Rica alcanzando los 150 mil. 

Asimismo, señaló que el número de nicaragüenses interceptados en la frontera de los Estados Unidos ha tenido un incremento “inédito”, pasando de 3,164 en septiembre del año pasado, a 92,087 a abril del presente año.

Le puede interesar: Presos Políticos encarcelados en El Chipote sigue en riesgo de muerte, denuncian sus familiares y exigen pronta liberación

Según la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la represión ejecutada por el régimen Ortega-Murillo ha provocado “un nivel sin precedentes de salidas del país, incluso mayores a las que se registraban en la década de 1980 durante la Revolución Sandinista”.

LIBERAR A PRISIONEROS POLÍTICOS

Al referirse a los presos políticos que permanecen las cárceles de la dictadura, Bachelet Bachelet señaló que que hay 173 detenidos en relación con las protestas cívicas de 2018, entre ellos medio centenar en el contexto de las elecciones del año pasado, los que «afrontan condiciones de detención contrarias a las reglas mínimas de Naciones Unidas».

Bachelet instó al régimen de Daniel Ortega a cesar “las políticas (represivas) que actualmente solo sirven para aislar al país y su gente de la comunidad regional e internacional”. 

FISCAL GENERAL DE NICARAGUA DEFIENDE LA REPRESIÓN

Durante la sesión del Consejo de DH, la fiscal general de la dictadura de Nicaragua, Wendy Morales, trató de defender al régimen asegurando que el informe presentado por la Alta Comisionada Bachelet expone hechos «alejados de nuestra realidad» y que se trata de «una agresión unilateral contra nuestro pueblo y su gobierno legítimamente constituido».

No obstante la defensa pretendida por Morales, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Canadá Chile y Paraguay coincidieron con el informe y apoyaron la denuncia de que en Nicaragua persisten las medidas para reprimir el trabajo de la prensa, los partidos políticos de oposición, la expulsión de la OEA y la cancelación de organizaciones de la sociedad civil.

Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.