23.1 C
Nicaragua
jueves, mayo 19, 2022
#

Monseñor Rolando Álvarez: “Sin libertad no puede construirse una opción nueva de país”

Must read

El obispo de la Diócesis de Matagalpa, y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, monseñor Rolando Álvarez, advirtió que la libertad debe ser uno de los pilares sobre el que debe construirse Nicaragua, como  consecuencia del respeto de la dignidad. “La libertad es la medida de la dignidad y la grandeza del hombre”, predicó.

Durante su homilía de este domingo, 9 de enero, celebrada en la Catedral San Pedro Apóstol, de Matagalpa, el jerarca religioso señaló que sin libertad no es posible construir un nuevo país, porque solo a través de ella, las sociedades crecen en la comprensión, el respeto y la tolerancia.

Le puede interesar: Obispo Álvarez llama a los fieles sostener su «decisión» a una semana que se realice la farsa electoral

“Sin libertad no puede construirse una opción nueva de país, la libertad permite a toda sociedad crecer, conlleva al sentido de responsabilidad individual y social, porque la persona obra con conciencia, en pro del bien propio y común, y permiten inspirar un modelo de sociedad abierta y democrática que aspira a la paz”, dijo l obispo Álvarez.

Respetar la dignidad humana

El obispo matagalpino señaló que, para que en Nicaragua se establezcan fundamentos de libertad  y se pueda reconstruir el país, se debe respetar la dignidad humana y praticar el respeto y la tolerancia.

“El principio de la dignidad humana es fundamental para reconstruir un país. El respeto a la persona y a su dignidad deben ser los ejes sobre los que debe girar todo esfuerzo para que se convierta en el fundamento de toda organización social”, dijo el prelado.

Recalcó que “Cuando se atropella al hombre, se comete una gravísima ofensa a Dios y Cristo vuelve a recorrer los caminos de la pasión y sufre los horrores de la pasión en el desvalido, porque la dignidad humana viene de Dios”.

Le puede interesar: “No me parece oportuno que la iglesia católica participe en un futuro dialogo”, dice Monseñor Mata

Asimismo refirió que la libertad es otro pilar sobre el que debe construirse Nicaragua porque “la libertad es la medida de la dignidad y de la grandeza del hombre”.

“La libertad debe cultivarse en el Estado y en la sociedad, para alcanzar una convivencia plena y constructiva”, insistió.

Monseñor Álvarez también rechazó las actitudes de arrogancia y prepotencia que se practica en la sociedad, porque es contraria a la fe cristiana, y no tiene relación con la sencillez y la humildad practicadas por Cristo.

Exhortó a tener madurez y humildad para reconocer los propios errores y “bajarnos también nosotros de cualquier altura del egoísmo, de cualquier altura de la soberbia, de la prepotencia, para buscar lo más bajo que podamos”.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
#

Latest article