InicioPortadaMás países se suman al rechazo de la farsa de Ortega

Más países se suman al rechazo de la farsa de Ortega

Anuncios

El Gobierno de Ecuador se suma a los países que rechazan los resultados de los comicios presidenciales en Nicaragua, que dieron paso a una nueva reelección de Daniel Ortega, y condenó la persecución política contra opositores en el país centroamericano.

«El Gobierno del Ecuador rechaza los resultados del proceso electoral en Nicaragua, debido a su falta de legitimidad, y en defensa de los principios democráticos, el Estado de Derecho, la institucionalidad y el respeto a los Derechos Humanos», señaló la Cancillería ecuatoriana en un comunicado oficial.

El proceso electoral de este 7 de noviembre en Nicaragua «careció de las garantías mínimas y de la participación de observadores internacionales y medios de comunicación imparciales, que requieren unas elecciones libres y transparentes, indispensables para el respeto y fortalecimiento de la democracia», apuntó la Cancillería en Quito.

Además, el Gobierno ecuatoriano condenó la vulneración de los derechos humanos, la «persecución y represión hacia los líderes de oposición, sociedad civil y medios de comunicación», e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para «trabajar conjuntamente en el restablecimiento de la democracia en Nicaragua».

Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Por su parte República Dominicana expresó su rechazo a los comicios de Nicaragua. La Cancillería afirmó en un comunicado que el proceso electoral “careció de las garantías mínimas necesarias para calificarlo como justo, libre y competitivo” por las detenciones de numerosos e importantes líderes de la oposición y de movimientos sociales, así como por las restricciones contra los medios de comunicación y la sociedad civil.

En las votaciones del domingo, Ortega fue reelegido con el 75.92% de los votos en unos comicios marcados por la ausencia de candidatos de la oposición, la mayoría de ellos encarcelados.

Sobre la detención de los opositores, el Gobierno dominicano instó a las autoridades nicaragüenses a poner en libertad a “los presos políticos y a tomar las acciones apropiadas para el retorno al sendero de la democracia”.

“Hacemos un llamado a las autoridades a colocar en primer lugar el interés de Nicaragua y trabajar para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos”, agrega el comunicado.

Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.