InicioInternacionalesMa Ying-jeou, ex presidente de Taiwán, viajará a China en una visita...

Ma Ying-jeou, ex presidente de Taiwán, viajará a China en una visita histórica de reconciliación

Anuncios

Ma Ying-jeou, el ex presidente de Taiwan, se prepara para realizar una visita histórica a la China continental la semana que viene. Será el primer ex jefe de Estado taiwanés en visitar el territorio chino desde 1949, lo que la convierte en una visita muy significativa en la región.

El motivo de la visita de Ma Ying-jeou es presentar respetos a sus antepasados antes de la celebración del Qingming, o Día del Barrido de Tumbas. También liderará un grupo de estudiantes taiwaneses de intercambio, según explicó el portavoz Ma Xiaoguang de la Oficina china.

La visita de Ma Ying-jeou supone un hito en las relaciones entre China y Taiwan, que vivieron un gran momento de acercamiento durante su presidencia, que tuvo lugar entre 2008 y 2016. Durante este periodo, se produjo un histórico encuentro en Singapur entre Ma Ying-jeou y su homólogo chino, Xi Jinping, el primero en más de 60 años de separación unilateral de la isla.

Sin embargo, desde que el Partido Democrático Progresista ganó las elecciones taiwanesas en 2016, las tensiones entre Pekín y Taipei han ido en aumento, especialmente después de la visita a la isla de la entonces presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, el pasado verano.

Además, China está cerca de arrebatar a Taiwan uno de los pocos aliados diplomáticos que le quedan, pues la presidenta hondureña Xiomara Castro anunció recientemente que su país establecerá relaciones diplomáticas con China. Si esto ocurre, se reduciría a 13 el número de países con los que Taipei mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convertiría a Honduras en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.

China reclama la soberanía sobre Taiwan, a la que considera un territorio rebelde desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron en la isla tras perder la guerra contra el ejército comunista. La visita de Ma Ying-jeou a China es una muestra más de la compleja relación entre ambos territorios y de la importancia de la diplomacia y el diálogo para avanzar hacia una solución pacífica y duradera.

Esler Sobalvarro
Esler Sobalvarrohttp://portavozciudadano.com
Esler Jardiel Sobalvarro Leiva es un emprendedor nicaragüense con experiencia en liderazgo sociopolítico y empresarial. Es fundador de Enlace Comercial LLC en Miami y trabajó como miembro del Comité de Asesoría de la Juventud de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua. Actualmente, es el presidente del periódico en línea portavozciudadano.com y defiende los derechos de libertad pública, la democracia y elecciones justas y transparentes en Nicaragua.
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.