Alejandro Fernández y la banda mexicana Maná anunciaron que se unirán para apoyar a las víctimas de las recientes inundaciones en el Valle del Pájaro, una comunidad agrícola predominantemente latina en el norte de California. Los artistas mexicanos y la compañía de entretenimiento Live Nation donarán una parte de las ganancias de sus shows en el área de la Bahía a la organización Community Bridges.
El Valle del Pájaro y las áreas circundantes son el hogar de miles de trabajadores agrícolas latinos que han sido golpeados duramente por las inundaciones varias veces este año. Miles de personas fueron obligadas a evacuar el sábado por la noche cuando se rompió el dique a lo largo del río Pájaro en el norte del condado de Monterey. Aunque las autoridades han trabajado para reparar la brecha, esta se ha triplicado desde que el dique colapsó el sábado, dijeron funcionarios del condado de Monterey el martes.
Construido a finales de los años 40 para proporcionar protección contra las inundaciones, el dique del río Pájaro ha sido un riesgo conocido durante décadas. Se hicieron reparaciones de emergencia a una sección en enero, pero todo el dique es un problema.
«En el corazón de Maná está la creencia de que nuestra música puede ser un vehículo para el bien social», dijo Fher Olvera, el cantante principal de la banda. «Cuando nos enteramos de las devastadoras tormentas y vimos a nuestra gente sufriendo en Pájaro, supimos que teníamos que ayudar. Animamos a nuestros fans a que ayuden de cualquier manera que puedan», agregó.
Por su parte, Alejandro Fernández dijo que se siente «honrado» de que su música y sus conciertos «puedan ser un catalizador para llevar consuelo y ayuda a esta comunidad latina trabajadora, y espero que otros se unan a nosotros para ayudar también».
Los artistas animaron a aquellos que puedan a unirse a ellos en la ayuda donando a la organización Community Bridges. El presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Monterey, Luis Alejo, dijo que «significa mucho para las familias de Pájaro» tener el apoyo de los artistas mexicanos y Live Nation. «La comunidad está sufriendo en este momento como resultado de estas devastadoras inundaciones, y el daño es extenso. A través de estos esfuerzos, Pájaro y sus residentes se levantarán después de que las aguas de la inundación retrocedan», añadió.
Maná se presentará el 17 de marzo en el SAP Center de San José y el 18 de marzo en el Oakland Arena de Oakland. Alejandro Fernández se presentará en el SAP Center de San José el 9 de septiembre.
El artículo fue publicado originalmente en López-Dóriga Digital.