Cinco personas que mantienen vivo Bitcoin
Bitcoin, la principal criptomoneda del mercado, fue creada en 2008 por Satoshi Nakamoto, un personaje misterioso del que se desconoce su verdadera identidad. Bitcoin es conocido por ser descentralizado, lo que significa que no tiene trabajadores ni sede. Sin embargo, Bitcoin necesita a alguien que trabaje en la red y vaya introduciendo actualizaciones, y en un podcast de The Wall Street Journal, los periodistas Ryan Knutson y Paul Kiernan han desvelado la historia de los cinco «mantenedores» que mantienen vivo Bitcoin.
El primer «mantenedor» de Bitcoin fue Satoshi Nakamoto, quien luego pasó el control al segundo «mantenedor» de Bitcoin de la historia, Gavin Andresen. Este grupo tiene mucha rotación y se encarga de que Bitcoin funcione sin problemas, de que sea compatible con la última versión de Windows o iOS y de que esté libre de errores. Sin embargo, ser «mantenedor» de Bitcoin no es ningún chollo, según Knutson y Kiernan. El trabajo es muy desagradecido y no cobran en la media de los estándares de la industria tecnológica. No son empleados de Bitcoin, porque no los tiene, así que no reciben un salario como tal. Lo que ganan sale de las empresas de criptomonedas y los inversores adinerados a través de subvenciones, y rondan los 100.000 o 150.000 dólares al año.
Los cinco «mantenedores» son Andrew Chow, Michael Ford, Hennadii Stepanov, Marco Falke y Gloria Zhao. Chow transmite en directo todas las semanas por Twitch. Ford publica fotos en Twitter de la granja de sus padres en Australia. Stepanov es un ucraniano que tuvo que huir de su país cuando fue invadido por Rusia. Falke se crió en Alemania, pero vive dando vueltas por Europa y trabajando con un ordenador portátil. Zhao, la única mujer del grupo, estaba en su último año en la Universidad de California, en Berkeley en 2020.
Ser «mantenedor» de Bitcoin no es un trabajo fácil, ya que se tiene que trabajar bajo mucha presión y en momentos de máximo estrés. Los «mantenedores» de Bitcoin tienen que asegurarse de que Bitcoin funcione sin problemas, de que sea compatible con la última versión de Windows o iOS y de que esté libre de errores. A pesar de la dificultad del trabajo, estos cinco «mantenedores» son los responsables de mantener vivo Bitcoin, la principal criptomoneda del mercado.