Las elecciones previstas para el próximo domingo en Nicaragua son «completamente un fake» y de ellas no se puede esperar ningún «resultado legítimo», afirmó este martes en Lima el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell.
Borrell indicó que la situación en el país centroamericano es «una de las más graves que hay en la actualidad» en todo el continente, y una preocupación mayor incluso para Europa que las próximas elecciones locales y regionales que se desarrollarán en Venezuela.
«Más me preocupa Nicaragua, que hay elecciones que son completamente un fake. Allí no vamos a mandar ninguna misión de observación electoral porque el señor Ortega ya se encargó de encarcelar a todos los opositores políticos que se presentaban a las elecciones. No podemos esperar que este proceso arroje un resultado legítimo que podamos considerar, sino todo lo contrario», afirmó Borrell.
El dictador Daniel Ortega busca su tercera reelección y su cuarto mandato consecutivo en Nicaragua de la mano de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.
CANDIDATOS EN PRISIÓN
La votación presidencial que tendrá lugar el domingo en Nicaragua, no solo es considera ilegítima por el bloque europeo, sino también por Estados Unidos, debido al arresto de hasta siete candidatos de la oposición.

Cristiana Chamorro, la aspirante a la presidencia de Nicaragua que tenía mayor probabilidad de derrotar al tirano sandinista Daniel Ortega, fue detenida por «traición a la patria» y presunto lavado de dinero y se encuentra en arresto domiciliario desde junio pasado e inhabilitada para participar en las elecciones a pedido del Ministerio Público, que dirige la exguerrillera sandinista Ana Julia Guido.
Además, también quedaron fuera de la competencia por arrestos e investigaciones legales impulsadas por el régimen de Ortega Arturo Cruz, un ex embajador de Nicaragua en EE.UU, arrestado a su regreso de un viaje a Washington; Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, el periodista Miguel Mora, el líder campesino Medardo Mairena y Noel Vidaurre.
Borrell llegó a Perú con el objetivo de fortalecer tanto las relaciones bilaterales como la cooperación regional.
En ese sentido, durante su visita al país se reunirá con el presidente Pedro Castillo, así como con el ministro de Exteriores, Óscar Maúrua, y con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, además de con representantes de la sociedad civil.