InicioEconomiaLa Reserva Federal de los Estados Unidos otorga préstamos de emergencia a...

La Reserva Federal de los Estados Unidos otorga préstamos de emergencia a bancos por $300 mil millones de dólares

Anuncios

La Reserva Federal de los Estados Unidos ha otorgado préstamos de emergencia a los bancos por un total de $300,000 millones de dólares esta semana, según datos del banco central. Casi la mitad de esa cifra, $143,000 millones de dólares, se destinó a las sociedades creadas tras los colapsos la semana pasada del Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Los bancos han sido impulsados a buscar efectivo después de los colapsos bancarios de la semana pasada. Algunos grandes bancos como Bank of America han informado haber recibido entradas de fondos de entidades más pequeñas. La Reserva Federal ha prestado un total de $153,000 millones de dólares a través de un programa de larga data llamado «ventana de descuento». Es un nivel récord para ese instrumento que permite a los bancos pedir prestado por hasta 90 días. En una semana normal, los préstamos suelen ser de alrededor de $4,000 a $5,000 millones.

Además, la Fed ha prestado $11,900 millones adicionales de una nueva línea de crédito que anunció el domingo y que permite a los bancos obtener efectivo y pagar a los depositantes que retiran dinero.

Según el economista de JPMorgan Chase, Michael Feroli, la asistencia de la Fed es aproximadamente la mitad de lo que fue durante la crisis financiera hace 15 años. «Pero sigue siendo un número muy alto», dijo. «La visión del vaso medio vacío es que los bancos necesitan mucho dinero. El vaso medio lleno es que el sistema está funcionando según lo previsto».

Los préstamos de emergencia de la semana pasada buscan abordar una de las principales causas del colapso de los dos bancos, que poseían miles de millones de dólares en bonos del Tesoro muy seguros pero que maduraban en el largo plazo y pagaban tasas de interés bajas. Durante el año pasado, mientras la Fed aumentaba constantemente su tasa de interés de referencia para combatir la alta inflación, aumentaron los rendimientos de los bonos del Tesoro. Eso, a su vez, redujo el valor de los que tenían los bancos, emitidos durante los años de bajos tipos de interés. Como resultado, los bancos no tenían suficiente efectivo para pagar a los muchos depositantes que intentaban retirar su dinero, produciéndose una clásica corrida bancaria.

Los programas de préstamos de la Fed, particularmente la nueva línea que permite a los bancos obtener efectivo y pagar a los depositantes que retiran dinero, buscan estabilizar el sistema bancario y evitar una crisis financiera más amplia. La Fed ha asegurado que la FDIC es la garante del pago de los préstamos.

La situación actual del sector bancario ha generado incertidumbre en los mercados financieros. Los expertos esperan que la Fed tome medidas adicionales para evitar una mayor volatilidad financiera y asegurar la estabilidad del sistema bancario estadounidense.

Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.