InicioInternacionalesLa guerra rusa está causando cortes de energía en Asia

La guerra rusa está causando cortes de energía en Asia

Anuncios

La lucha en los campos de batalla de Ucrania ha interrumpido el suministro de energía en todo el mundo. Algunos de los mayores impactos están ocurriendo en países lejanos a la guerra.

Se esperaba que Europa se congelara cuando Rusia invadió Ucrania. En cambio, las ondas de choque de la guerra dejaron a algunas naciones asiáticas en la oscuridad.

Después de un año de lucha, las reservas de gas de Europa están llenas y sus líderes avanzan con planes ambiciosos para hacer que sus economías sean más verdes. Pero es una historia diferente a miles de kilómetros de distancia, donde los pobres países asiáticos luchan por combustible después de que se redirigieron los envíos de gas natural licuado a los ricos mercados europeos.

Algunas naciones, incluyendo India e Indonesia, han recurrido a quemar más carbón, un revés para la lucha global contra el cambio climático. Otros, como Bangladesh y Pakistán, han sufrido apagones debido a súbitas escaseces de combustible.

Un año después del asalto del líder ruso Vladimir Putin a Ucrania, se están exponiendo profundas fallas en el sistema energético global, particularmente entre naciones ricas y pobres. Quienes pueden permitirse precios más altos están comprando recursos energéticos como gas natural, mientras se preparan para el cambio climático desarrollando energía renovable como la eólica y solar. Quienes no pueden permitírselo recurren a combustibles más contaminantes o se quedan a oscuras.

«Creo que habrá mayores brechas entre los países», dijo Jane Nakano, miembro del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

El impacto de la guerra también se sintió en partes de África, donde millones perdieron la electricidad debido al aumento de precios del combustible y los alimentos, exacerbando los efectos del cambio climático y Covid-19.

La lucha de los países de todo el mundo por el suministro de carbón, gas y petróleo ayudó a impulsar las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles cercanos a los máximos históricos el año pasado, justo cuando el reloj avanza hacia los esfuerzos climáticos globales. Los científicos dicen que el mundo tiene nueve años, al ritmo actual de emisiones, hasta que el aumento de la temperatura global desde el inicio de la era industrial supere los 1,5 grados Celsius, el umbral para daños graves a las personas, las economías y los ecosistemas.

Las economías emergentes de Asia del Sur, en particular, son vitales para los esfuerzos climáticos globales debido a que sus crecientes poblaciones demandan más energía. También se encuentran entre las más vulnerables a los impactos del cambio climático.

Pakistán, un país de 220 millones de personas, es quizás el ejemplo más dramático. El país, ya afectado por la agitación política, experimentó inundaciones devastadoras el año pasado que causaron más de $ 30 mil millones en daños.

Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.