InicioEditorialLa desaparición del obispo Álvarez: ¿qué está ocultando el régimen de Ortega?

La desaparición del obispo Álvarez: ¿qué está ocultando el régimen de Ortega?

Anuncios

La situación del obispo de Matagalpa y preso político, monseñor Rolando Álvarez, ha generado gran inquietud ya que se desconoce su paradero y se está exigiendo una «prueba de vida» por parte del régimen de Daniel Ortega.

Organismos de derechos humanos, personalidades y opositores nicaragüenses exigen al régimen de Daniel Ortega que dé cuenta del paradero del obispo de Matagalpa y preso político, monseñor Rolando Álvarez, de quién no se sabe hasta ahora dónde y cómo está.

La última vez que se supo de monseñor Rolando Álvarez fue el 9 de febrero pasado, cuando el propio Ortega afirmó que había sido enviado a la cárcel Modelo, del sistema penitenciario, después que el obispo se negara a aceptar el destierro que le ofrecía el régimen nicaragüense. Desde entonces su paradero es un misterio.

Monseñor Rolando Álvarez es obispo del importante departamento de Matagalpa y era, hasta agosto del año pasado, una de las voces más críticas de Nicaragua. Desde el púlpito fustigaba los abusos que cometía la dictadura de Ortega.

En agosto, fuerzas policiales desplegaron un cerco en el Palacio Episcopal de Matagalpa donde vivía y el 19 de ese mes entraron por la fuerza y se lo llevaron detenido a Managua en condición de “resguardo domiciliar”, una figura inexistente en las leyes de Nicaragua.

Durante ese tiempo muy poco se supo de él. Casi tres meses después de su detención, el arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, lo visitó en la casa en que estaba recluido y aseguró que se encontraba bien.

El 9 de febrero pasado, el régimen de Ortega incluyó al obispo en una lista de presos políticos que enviaría al destierro a Estados Unidos. Sin embargo, Álvarez se negó a montarse en el avión, según relató Ortega esa misma tarde en cadena de radio y televisión.

El dictador aclaró que el obispo no pudo ser forzado a subir al avión porque “en el acuerdo no permitían las autoridades norteamericanas montar a la fuerza al que no quisiera irse a los Estados Unidos. No podíamos montarlo a la fuerza. Si fuese una deportación, no hay problema, porque, ¿qué le hace el Estado nicaragüense? Sencillamente, si aquel no quiere montarse en el avión, se le monta en el avión, se le pone las esposas y va así adonde tiene que llegar. Pero como ellos explicaron que no podían aceptar al que no quisiera, y como el señor este no quiso, entonces, ¡vuelta para atrás!”

Pero no fue una vuelta “para atrás” para monseñor Álvarez, porque ese mismo día terminó el resguardo domiciliar en el que se le mantenía y supuestamente se le envió a la cárcel Modelo.

La falta de información sobre el paradero del obispo ha generado preocupación en el país y en el extranjero, y ha llevado a varias organizaciones y personalidades a exigir al régimen de Ortega una «prueba de vida» de monseñor Álvarez.

Esler Sobalvarro
Esler Sobalvarrohttp://portavozciudadano.com
Esler Jardiel Sobalvarro Leiva es un emprendedor nicaragüense con experiencia en liderazgo sociopolítico y empresarial. Es fundador de Enlace Comercial LLC en Miami y trabajó como miembro del Comité de Asesoría de la Juventud de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua. Actualmente, es el presidente del periódico en línea portavozciudadano.com y defiende los derechos de libertad pública, la democracia y elecciones justas y transparentes en Nicaragua.
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.