En el conversatorio no estuvieron presentes Cristiana Chamorro ni Arturo Cruz, por tener otros compromisos
Emiliano Chamorro Mendieta
Cinco aspirantes a la presidencia de Nicaragua se reunieron de manera virtual con Juan Guaidó, el líder de la oposición en Venezuela y reconocido como el presidente interino de ese país.
Según Félix Maradiaga, uno de los aspirantes participantes, el encuentro se concentró en varios aspectos importantes: «En primer lugar, identificar acciones concretas de promoción conjunta de la democracia en América Latina frente a las dictaduras», dijo.
Añadió que en segundo lugar, «concertar mecanismos conjuntos de presión internacional en materia de derechos humanos, particularmente en lo referido a la libertad de los presos políticos en Venezuela y Nicaragua».
Maradiaga expresó que también se analizaron los casos de Venezuela y Nicaragua, con sus respectivas diferencias y similitudes. Se tocaron aspectos como la falta de condiciones electorales en contexto de dictaduras, organización de la ciudadanía, la malversación de fondos venezolanos por parte del dictador Ortega, entre otros, agregó Félix, candidato único de la Unidad Nacional Azul y Blanco UNAB.

«El diálogo fue franco y, además, acordamos mecanismos para una relación más fluida y la continuidad de la conversación», aseguró el político nicaragüense.
¿Quiénes más participaron?
Los otros aspirantes presentes en la reunión virtual fueron Medardo Mairena del Movimiento Campesino, Juan Sebastián Chamorro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Luis Fley de Fuerza Democrática Nicaragüense, y Miguel Mora del Partido Restauración Democrática (PRD).
¿Por qué no participo Cristiana Chamorro y Arturo Cruz?
Según información de los responsables del aérea de comunicación de la presidencia de Juan Guaidó, Cristiana Chamorro no participó por que tenía otros compromisos ya programados para la fecha y hora propuesta.
En el caso de Arturo Cruz, quien fue embajador de Daniel Ortega en Estados Unidos, no fue invitado, por que no ha firmado el documento de «Unidad Nicaragua Primero», promovido por Hagamos Democracia y otras organizaciones de la sociedad civil en Costa Rica.