InicioUncategorizedInvestigador Manuel Orozco: "Esta crisis exige la intervención del Ejército"

Investigador Manuel Orozco: «Esta crisis exige la intervención del Ejército»

Anuncios

«La posición (del Ejército es que ) debería de intervenir. Esta crisis exige la intervención del ejército porque es la institución con el mandato de proteger la soberanía y seguridad nacional», afirma Manuel Orozco, del Diálogo Interamericano

Emiliano Chamorro Mendieta

Ante la crisis sociopolítica que Nicaragua vive desde hace dos años y a la crisis que se ha sumado la pandemia del Covid-19 y ante el vacío de poder que se prolonga cada día en el país, expertos en temas de democracia, sostiene que el Ejército de Nicaragua debería actuar dentro del marco constitucional para resguardar la seguridad nacional.

El investigador y analista político nicaragüense, Manuel Orozco, quien reside en los Estados Unidos, es de la opinión que ante las crisis que el país vive y ante el vacío de poder que se muestra ante la falta de gobernabilidad de Daniel Ortega, asegura que el poder militar debe intervenir, sin embargo, el especialista aclara que no se refiere a golpe de Estado.

«La posición (del Ejército es que ) debería de intervenir. Esta crisis exige la intervención del ejército porque es la institución con el mandato de proteger la soberanía y seguridad nacional», afirmó Orozco.

Manuel Orozco, investigador y miembro del Diálogo Interamericano en Washington

Para el investigador, ante la ausencia del dictador, Daniel Ortega, es obvio que la institución militar está observando lo que sucede en el país. «Pero están en alerta. Han salido a apoyar en algunas zonas rurales (por el Covid-19), pero creo que están manteniéndose en alerta y evitar hacer ruido ante la ausencia de ortega».

Con respecto al discurso de neutralidad ante la crisis sociopolítica que ha pregonado el jefe del Ejército, el General Julio César Avilés, el investigador, Manuel Orozco, explica que esto podría interpretarse como que existe un temor dentro de las filas castrenses de que haya una rebelión interna.

«Porque es la posición que han mantenido, tratar de aparentar neutralidad por temor a que surja una rebelión interna», sostiene el investigador.

Al general Avilés no se le volvió a ver en público desde el pasado 21 de febrero, cuando en un acto público, el dictador, Daniel Ortega, le extendió 5 años más su periodo como comandante en jefe del Ejército de Nicaragua.

Ejército, una institución al servicio de Ortega, dice experta

Martha Patricia Molina, experta en temas de democracia y Estado de Derecho, señala que la institución militar que dirige el general, Julio César Avilés, se ha convertido en una institución de facto al servicio del régimen Ortega-Murillo.

«El Ejército en los últimos años se ha convertido de facto en una institución privada a merced de lo que ordena el Ejecutivo», criticó la también abogada.

Molina aseguró que si el Ejército cumplira lo que la constitución le demanda que es estar al servicio de la seguridad del país «eso haría la diferencia ante la crisis sociopolítica que vivimos en Nicaragua desde hace dos años».

«Sin embargo, el general Julio César Avilés, comandante en jefe solo acata órdenes de su superior, de lo contrario lo podrían declarar insubordinado y en el peor de los casos traidor, aunque la ley lo faculte no acatar una orden que sea contra derecho, en este caso la Constitución y las leyes. Pero sus actitudes han dejado clara evidencia que no se apega al ordenamiento jurídico interno», expuso Molina.

Con la crisis sanitaria del Covid-19, la experta asegura que el Ejército además de contar con un hospital, también cuenta con recursos para contribuir en la lucha contra la pandemia.

«Ya el general Avilés estuviera al frente de la pandemia, ofreciendo el hospital militar. Es de esperarse que en medio de esta pandemia ponga a disposición sus conocimientos y recursos para paliar la crisis humanitaria a la que nos estamos enfrentando. De manera tal que retribuya todo lo que pagamos los nicaragüenses en impuestos», agregó Molina.

Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News
  1. El ejercito está parcialisado, porque de lo contrario ya hubieran tomado las acciones correspondientes. Parece que les hicieron una macumba. Ya no piensan en lo que estamos viviemdo. Ellos están seguros y muy cómodos a como está la situación. Dios salve a Nicaragua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.