InicioPortadaInforme confirma que Estado de Derecho en Nicaragua es nulo bajo la...

Informe confirma que Estado de Derecho en Nicaragua es nulo bajo la dictadura

Anuncios

Un último informe realizado por el Proyecto de Justicia Mundial (WJP), revela que Nicaragua en los últimos meses ha bajado de posición en Estado de Derecho, bajo la administración del dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes coartan la libertad de prensa, expresión, asociación, organización y manifestación.

El puntaje general de Nicaragua en Estado de Derecho se redujo 3.7 por ciento en el Índice de este año, según dicho informe. Además, se encuentra en el lugar 131 de 139 países y jurisdicciones en el mundo.

“Nicaragua cayó tres posiciones en la clasificación global. El puntaje de Nicaragua lo ubica en la posición 30 de 32 países en la región de América Latina y el Caribe* y en la 31 de 35, entre países de ingreso mediano bajo. Las tendencias específicas para Nicaragua incluyen un deterioro en la dimensión que mide cumplimiento regulatorio”, cita el documento.

Periodistas agredidos.

En Nicaragua los periodistas son agredidos, los opositores encarcelados y los edificios propiedad de disidentes son confiscados.

Entre los países con puntajes bajos también se encuentran Haití y Venezuela. “En el último año, 22 de 30 países redujeron su puntaje en la región. De estos 22 países, 13 ya lo habían hecho también en la versión pasada del Índice”, agregan.

Estado de Derecho en el mundo

El informe también menciona que el índice de 2021 muestra que más países disminuyeron sus puntajes de los que aumentaron, por cuarto año consecutivo.

“En un año dominado por la pandemia de COVID19, 74.2 por ciento de los países incluidos, experimentaron descensos en su puntaje del Estado de Derecho, mientras que solo 25.8 por ciento mejoró. El 74.2% de los países que experimentaron descensos este año representan el 84.7 por ciento de la población mundial, o aproximadamente 6.5 mil millones de personas”, manifiestan.

El Índice de Estado de Derecho del WJP es un reporte anual basado en encuestas a más de 138,000 hogares y 4,200 especialistas alrededor del mundo.

“El Estado de Derecho es la base de comunidades de justicia, oportunidades y paz. Reforzar esa base debería ser una de las principales prioridades para el período de recuperación de la pandemia”, dijo el cofundador y director ejecutivo del WJP, Bill Neukom.

Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.