InicioUncategorizedIglesia católica ve con profundo dolor el drama de la migración forzada...

Iglesia católica ve con profundo dolor el drama de la migración forzada por la represión en Nicaragua

Anuncios

«La movilidad humana te distancia de tu patria, de tu familia, de tus amigos, de tu cultura: de modo, que la migración nos afecta con un gran dolor y frustración «, lamento monseñor Carlos Aviles, vicario general de la Arquidiócesis de Managua.

Emiliano Chamorro Mendieta

La Iglesia católica ve con profundo dolor la migración forzada que cada vez se incrementa en Nicaragua, sobre todo, un fenomeno que afecta a la  población joven, quienes optan por huir del pais al ser acechados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes usan a la policia y al Poder Judicial arbitrariamente para someter y secuestrar a las personas que rechazan su forma dictatorial en la que conducen al pais.

«La migración que se vive en Nicaragua es dolorosa porque afecta directamente al núcleo familiar y la sociedad en su conjunto. No es facil, pues, la movidad humana te distancia de tu Patria, de tu familia, de tus amigos, de tu cultura: de modo, que la migración nos afecta con un gran dolor y frustración «, expreso monseñor Carlos Aviles, vicario general de la Arquidiócesis de Managua.

Daniel Ortega y Rosario Murillo, son los responsables de la represion y sus consecuencias en Nicaragua, segun organismos de derechos humanos

El guia espiritual dijo que la iglesia catolica tiene en las fronteras de cada pais las pastorales del migrante «precisamente para dar asistencia a los migrantes con alimentos, medicinas y hasta refugios».

«Ninguna atención  va compensar el dolor de dejar tu patria y familia, pero al menos esas pastorales tratan de ser una mano amiga para el migrante que desde que ha salido de su familia y su pais ya va sufriendo sus consencuencias», preciso.

El religioso expreso que el migrante una vez fuera de su patria le tocara vivir otras realidades que tambien terminan afectando a su familia que dejo al partir.

«Imaginate partis con el dolor de dejar tu hogar y familia y despues tenes que afrontar muchos dramas en el extranjero, ya que la mayoria se aventuran a un futuro incierto del que no sabes como te va ir, y eso genera angustia tanto al migrante que lo vive como en el seno de su familia. Es increible que a estas alturas sigamos viviendo el drama de la migración», afirmo Aviles.

«Mi corazón,  esta en pedazos», dice madre de dos jovenes migrantes

Portavoz Ciudadano converso con una joven madre, quien tuvo que verse forzada a sacar del pais a sus hijos ante la permanente represión que estos viven por parte de la policia.

«No pense vivir esto jamas. Imaginen, tener que sacar a mis hijos para que no me los asesinen o secuestren. Es increible que estemos viviendo esta situacion en Nicaragua. En vez que nuestros hijos hagan planes de futuro para salir adelante, lo quen este gobierno provoca es caos y dolor porque mis hijos se tuvieron que marchar de Nicaragua porque ya no se aguantaba tanto acoso policial y de paramilitares» dijo la joven madre al relatar el dolor que le ha causado la decision de que sus hijos salieran del pais para salvaguardar sus vidas.

La mujer de 47 años dijo que tuvo que empeñar su casa para conseguir el dinero que sus hijos necesitaron para abandonar el pais. «Es lo minimo que pudo hacer para que ellos tuvieran mas seguros porque tengo la fe y la esperanza que estaran bien y los volvere a ver», dijo con dolor la mujer.

«Yo todo lo hice por ellos para que no me los tuvieron presos ya que en otras ocasiones estuvieron secuetrados por la policia y la unica alternativa es que se fueran al exilio», lamento.

Estado represor se olvido de proteccion de sus ciudadanos, dice abogada

La experta en temas de democracia y Estado de Derecho, la doctora, Martha Patria Molina, dijo que la migracion en Nicaragua es una etapa de represion del actual gobierno Ortega-Murillo.

Molina afirma que el articulo 70 de la Constitucion Politica en Nicaragua pone al Estado como el protector de los derechos y seguridad de la familia, sin embargo, afirma que en Nicaragua «el Estado represor es el verdugo de la familia».

«La dictadura de Ortega y Murillo en vez de garantizar seguridad y derechos a las familias, más  bien lo que han hecho es mutilar esos derechos de muchas formas: en primer lugar  obligándolos a migrar, asesinandolos, secuestrandolos, negandoles el derecho a la salud, el empleo y la educacion», denunció la experta en temas de democracia.

De acuerdo a organizaciones defensoras de los derechos humanos  más de 150 mil nicaragüense han tenido que dejar Nicaragua desde el contexto de la represion (abril 2018), luego que el pais entero pidio a Daniel Ortega dejara el poder, pero este en vez de dialogar y escuchar a la poblacion para dar solucion, respondio con balas, persecución y cárcel

 

 

Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.