20.9 C
Nicaragua
martes, diciembre 7, 2021
#

Iglesia Católica pide a nicaragüenses actuar «desde la conciencia» respecto a la «farsa electoral»

Must read

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), el máximo órgano católico, dejó sentada este jueves su posición en rechazo a que los comicios del 7 de noviembre se realicen sin garantías de ser libres, justos y transparentes.

“Una auténtica democracia es el fruto de la aceptación convencida de los valores: la dignidad de toda persona, el respeto a los derechos humanos. La búsqueda del bien común como fin y criterio regulador de la vida política. Si no existe un consenso general sobre estos valores, se pierde el significado de la democracia y se compromete su estabilidad”, aseguró la CEN.

En un comunicado la jerarquía católica agregó que en toda democracia existe un Estado de Derecho en donde «el ejercicio del poder está sujeto a la observancia irrestricta de la ley y se caracteriza por la independencia y separación de los poderes del Estado».

La iglesia pidió a cada nicaragüense «que actúe desde el interior e inviolable dignidad de su conciencia, libremente, para hacer lo que considere más justo y conveniente en este momento para Nicaragua».

La diáspora llama al «no voto».

«Estamos cercanos a los enfermos, a las familias desintegradas por la migración forzada, a los desempleados, refugiados, exiliados, a los privados de libertad y sus familias», expresó la Conferencia Episcopal.

Al dictador Daniel Ortega no le bastó la cantidad de opositores detenidos en los últimos cinco meses, sino que hoy capturó a dos principales dirigentes empresariales del sector privado.

El proceso electoral ha sido considerado «viciado», y las elecciones han sido declaradas «una farsa» por la comunidad internacional.

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
#

Latest article