El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, aseguró este jueves en Madrid que las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua no se pueden calificar de «democráticas», respaldando la posición de la comunidad internacional al tildar el proceso como «una farsa electoral».
«No, no podría llamarlo así», dijo Brolo en respuesta a la pregunta de si considera que el proceso electoral que se desarrollará en Nicaragua puede ser considerado como democrático.
El diplomático guatemalteco resaltó la preocupación por la situación que vive Nicaragua, que perjudica también al resto de la región y de América Latina en general.
La preocupación de los países vecinos basa en la detención de opositores reconocidos, entre ellos siete aspirantes presidenciales y personas que fueron compañeros de armas del dictador Daniel Ortega, quien ahora los encarcela.
«Nosotros formamos parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y por lo tanto todo lo que suceda en algunos de los países de manera directa o indirecta nos afecta», manifestó.

Según organismo de derechos humanos, a la fecha son más de 150 personas detenidas por razones políticas en Nicaragua, sin contar con los más de 35 opositores detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «el nuevo chipote».
Brolo participó en la Tribuna organizada por la agencia española de noticias EFE y la Casa de América, en un alto en la visita que está realizando a España donde, entre otros asuntos, espera recabar apoyos a su candidatura para ser el próximo secretario general iberoamericano, en sustitución de la costarricense Rebeca Grynspan.