InicioCulturaGranadinos renovarán con bríos el atabal interrumpido por la crisis en los...

Granadinos renovarán con bríos el atabal interrumpido por la crisis en los dos últimos años

Anuncios

El historiador granadino Fernando López anunció que el Atabal cumplirá este año el 269 aniversario de fundación y que desde ya se preparan con coplas y sones para hacer su recorrido por las calles de Granada,

Arnulfo Agüero

El Atabal de Granada, con el mayordomo Fernando “El cabo” López Miranda. Portavoz Ciudadano/Cortesía de F.López

El historiador granadino Fernando López anunció que el Atabal cumplirá este año el 269 aniversario de fundación y que desde ya se preparan con coplas y sones para hacer su recorrido por las calles de Granada, acompañar la procesión de la Virgen del Rosario, y publicar un libro que documente su historia y rinda un homenaje a los atabaleros granadinos, Fernando “El Cabo” López y Daysi Gómez Rosales.

“Nuestro Atabal merece la atención de los granadinos para que perdure en el tiempo como lo que es auténtica expresión popular religiosa y cultural” reitera el historiador y promotor de esta expresión popular, lamentablemente interrumpida los dos últimos años a causa de la crisis sociopolítica.

López explicó que el origen del Atabal data del siglo XVIII, una época de mucha devoción por la Virgen del Rosario. Y el año de  1751 como la fecha inicial del multitudinarias procesiones de penitencias, refirió en sus escritos el obispo fray Agustín Morel de Santa Cruz.

Asimismo comentó que la orden de los dominicos, devotos de la Virgen del Rosario,  fueron los que instalaron en Granada, entre 1532 y 1542, su culto que años después fue acompañada con esta tradición de teatro callejero musical.

Este año, propiamente para el mes de octubre piensan retomarlo con nuevos bríos y dedicarlo a sus fundadores, entre ellos Daysi Gómez Rosales, la cual cumplirá 90 años de edad.

Y para el 10 de mayo, recordarán el segundo aniversario de su muerte de Fernando “El Cabo” López.

Este día celebrarán una misa en su memoria como mayordomo emérito. Asimismo el atabal tocará en atrio de la iglesia San Francisco en su honor y porque éste mantuvo viva esta tradición por cuatro décadas.

Atabal callejero encabezó el Carnaval poético  del FIPG

Para el primer día del mes de octubre el atabal visitará la iglesia San Francisco y le rendirá su homenaje con coplas en su honor; luego el ocho de octubre acompañará la procesión del Rosario por las calles de Granada, y cerrará  el último día del mes.

Pero los cuatro fines de semana a partir de las 6:00 pm., harán un recorrido entre diez a quince casas, donde las personas que han hecho sus promesas rezarán el novenario a la Virgen y repartirán comida y chicha a los feligreses

López recordó además que durante las quince ediciones del Festival Internacional de Poesía (FIPG), el atabal encabezó el Carnaval poético, evento masivo al que concurrieron más de 1500 poetas del mundo y llamar la atención de la prensa internacional.

Para este año, el historiador de esta expresión cultural y popular, piensa publicar un libro que documente su historia, desde su aparición en el siglo XVIII hasta nuestros días. Reveló que tiene listo el texto y solo está a la espera de financiamiento para un tiraje de 500 ejemplares impresos, y posteriormente compartido en formato digital.

Este libro será su reconocimiento a los pioneros del atabal y últimos mayordomos entre ellos, el Cabo Arturo, Genaro Rivas, su padre y abuelo, así a una de las primeras atabaleras, Daysi Gómez Rosales.  Así al último atabalero, Fernando “El Cabo” López, fallecido en 2018.

El Atabal granadino. Sus coplas y sones

El tradicional Atabal granadino, es valorado por López como la única manifestación viva del fervor religioso mariano en su advocación a la Virgen del Rosario, que se había realizado  ininterrumpidamente durante 267 años, a excepto del 2018 y 2019, años de la crisis sociopolítica que  ha impactado al vida social, económica,  religiosa y cultural del país.

Se realiza en el atrio de la iglesia San Francisco, acompaña a la procesión de la Virgen del Rosario por las calles de Granada; asimismo es un reconocimiento que se hace a este grupo popular por conservarlo vivo.

Se desplaza de la iglesia San Francisco hacia el barrio José Antonio Urbina, de la calle Santa Lucía y lugares aledaños. Este entusiasmo y fervor mariano es mantenido y sostenido también  por el párroco padre Mario Campos.

El famoso “Cabo López” (Fernando José López Miranda) fue mayordomo del Atabal por los últimos 40 años. Su tradición ahora es continuada por su hijo Fernando López y el hijo de este, Rafael López Bravo, ambos los mantienen con vida junto a otros miembros que les llaman los “puesiyeros”.

Esta manifestación es valorada por López, como un “Patrimonio de los granadinos”, cargado de sentimiento religioso, de alborozo y algarabía de sones, resultado de la mezcla o combinación de otras tradiciones culturales, entre ellas la  árabe.

De ahí su nombre que traducido es tímpano o instrumento de percusión. Llega desde España a Granada, luego se sincretiza con nuestras raíces indígenas.

En los últimos años el atabal como expresión de teatro  musical y callejero ha estado formado solo por cinco tambores, un bombo, dos lámparas. El  número de tambores han variado en el tiempo, han llegado a tener hasta catorce.

Sobre sus coplas o ““puesiya”, López dice que es la “típica bomba improvisada” que lleva una rima en cuarteto o redondilla y el expone el ingenio en su rápida y espontánea composición del “puesiyero”, o coplero.

Y con relación a la música, explica que estos sones sencillos y sonoros, variados según las circunstancias. Unos son dedicados a la Virgen específicamente, otros son profanos.

El folclorista Enrique Peña Hernández y otros historiadores de esa expresión han señalado desde los años setenta al noventa varios sones, entre ellos: “Chicha de Coyol”, “Alegre Callejero”, “Trago de Aguardiente”, “Entre Nardos y Cipreces”, “Son de Palitos”, “Despedida de los Compañeros”, “Llamado de Devotos”, “Iniciación del Callejero” o” Iniciación de la Marcha”, “Frente al Altar de María”, “Un Bolillo” o “Son de Promesantes”, “Paso de Camino”.

Pero en las últimas dos décadas (desde 1997) han mantenido: “Chicha de Coyol”,“Trago de Aguardiente”, “Un Bolillo”; “Callejero”, “Paso de Camino” y “Son de Palitos”, explica López, uno de sus activos promotores de esta expresión popular y festiva de los granadinos.

Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.