InicioNacionalesGobierno de Nicaragua cierra Universidad Rubén Darío y eleva a 22 las...

Gobierno de Nicaragua cierra Universidad Rubén Darío y eleva a 22 las universidades ilegalizadas

Anuncios

El Gobierno de Nicaragua continúa con su campaña de cierre de universidades privadas en el país, y este miércoles 29 de marzo ha anunciado el cierre de la Universidad Rubén Darío, con sede en Diriamba, departamento de Carazo (Pacífico). Esta decisión eleva a 22 las universidades ilegalizadas desde diciembre de 2021, incluyendo 7 de origen extranjero. Además, se ha ordenado el decomiso de los bienes muebles e inmuebles de la universidad.

Según el Ministerio de Gobernación, encargado del control y registro de las ONG en Nicaragua, la Universidad Rubén Darío no ha cumplido con la acreditación de los mínimos de calidad y está en incumplimiento de sus obligaciones conforme a la ley, ya que no ha reportado sus estados financieros por cuatro años (2019 al 2022) y su junta directiva está vencida desde el 18 de abril de 2022.

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) resolvieron que ese centro de estudio no ha cumplido con los requisitos mínimos de calidad, y han pedido su cierre. Como resultado, el Ministerio de Gobernación ha disuelto la universidad a petición de ambos consejos.

El Ministerio de Gobernación ha ordenado a las autoridades de la universidad cancelada entregar de forma expedita y ordenada al CNU la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrícula y calificaciones o registro académico. Asimismo, el CNU procederá a reubicar a los estudiantes matriculados actualmente en el territorio nicaragüense en universidades que se encuentren acreditadas en el país.

La Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría sandinista y a petición del Ejecutivo, ha ilegalizado 14 centros de estudios superiores desde diciembre de 2021. Los otros ocho centros de estudios han sido disueltos por el Ministerio de Gobernación.

En febrero del año pasado, el Parlamento creó tres nuevos centros de educación superior con los documentos e infraestructura ocupadas a seis universidades privadas ilegalizadas, entre ellas la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), que fue un bastión de las protestas antigubernamentales entre abril y junio de 2018.

Esta decisión del gobierno nicaragüense ha generado controversia en la comunidad educativa y en la sociedad civil, que ha criticado al gobierno por limitar el acceso a la educación superior y por atentar contra la libertad de enseñanza en el país. Además, ha generado preocupación en la comunidad internacional, que ha expresado su apoyo a la educación y la libertad académica en Nicaragua.

Esler Sobalvarro
Esler Sobalvarrohttp://portavozciudadano.com
Esler Jardiel Sobalvarro Leiva es un emprendedor nicaragüense con experiencia en liderazgo sociopolítico y empresarial. Es fundador de Enlace Comercial LLC en Miami y trabajó como miembro del Comité de Asesoría de la Juventud de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua. Actualmente, es el presidente del periódico en línea portavozciudadano.com y defiende los derechos de libertad pública, la democracia y elecciones justas y transparentes en Nicaragua.
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.