La Cámara de Representantes estatal de Florida, de mayoría republicana, aprobó el proyecto de ley HB 543 que permite portar un arma de fuego oculta sin necesidad de permiso, chequeo de antecedentes ni entrenamiento para aprender a usarlas. El proyecto, promovido por el gobernador Ron DeSantis y respaldado por la presidenta del Senado, Kathleen Passidomo, es una prioridad para la legislatura y ha sido llamado una medida de «seguridad pública» por los republicanos. La medida recibió 76 votos a favor y 32 en contra y cuenta con una versión similar, la SB 150, que está lista para presentarse ante el pleno del Senado estatal.
La medida ha sido criticada por los demócratas, que la consideran peligrosa y una locura, y señalan que en 2021, Florida rechazó a más de 7.600 solicitantes del permiso para portar armas conocido como CWL. De aprobarse la ley, se sumarían 7.600 armas más en la calle, según el congresista Dan Daley.
Actualmente, los floridanos no necesitan permisos para comprar un arma, pero sí para portarlas en público, por lo que, de aprobarse, esta ley eliminaría tal requisito. El término de «porte constitucional» hace referencia al derecho a llevar un arma de fuego, ya sea de manera discreta o abiertamente, gracias a la Segunda Enmienda de la Constitución.
La aprobación de esta medida ha generado preocupación en algunos sectores, que consideran que la violencia armada aumentará. La ex congresista Debbie Mucarsel Powell reaccionó en Twitter diciendo que «las familias merecen vivir sin miedo a la violencia armada» y pidió al Senado que detenga la legislación.