InicioNacionalesFamiliares de presos políticos buscan diálogo con “los gobernantes” y la mediación...

Familiares de presos políticos buscan diálogo con “los gobernantes” y la mediación de la iglesia, en un proceso donde “nos oigamos todos”.

Anuncios

Una representación de familiares de 27 presos políticos apelaron a “los gobernantes” así como a las “fuerzas vivas de la nación”,y a la iglesia católica para que “encabecen y apoyen un proceso de unificación ciudadana, dispuestos a construir puentes para  “escucharnos los unos a los otros” con el fin de desarmar la desconfianza mútua, en lo que puede ser entendido como una llamado a diálogo con el régimen para lograr la liberación de los opositores que son mantenidos como rehenes de la tiranía Ortega-Murillo.}

El llamado a las tres partes mencionadas fue hecho durante una conferencia virtual realizada este martes 25 de enero, Martha Lucía Urcuyo de Chamorro; esposa del reo de conciencia Pedro Joaquín Chamorro Barrios, que actuó como portavoz del grupo, y donde estaban presentes también Lesbia Alfaro; madre del líder estudiantil Lesther Alemán Alfaro; Isabella Cruz Hill, hija de Arturo Cruz Sequeira y María Sacasa de Aguirre esposa del exdiplomático y encarcelado político Francisco Aguirre.

Le puede interesar: Diactadura Ortega-Murillo ofrece a la ONU trabajar por los derechos humanos mientras sigue torturando a más de 170 presos políticos

Los familiares de los opositores encarcelados por la  dictadura respaldan planteamiento en lo que aseguraron es la “voluntad popular” hecha manifiesta en la encuesta realizada por CID GALLUP en diciembre pasado, en la que se reveló que el 73% de los nicaragüenses consideran la encarcelación de los presos políticos como “una injusticia”.

Además, agregó que junto a la voluntad popular, “existe en el país un sentido de urgencia”. Insistió en que esa misma encuesta indica que el 67% de la población quieren ver anulados los juicios de los presos políticos y su “excarcelación inmediata”.

LLAMAN A RESTO DE FAMILIARES A UNIRSE

Urcuyo de Chamorro, al leer el pronunciamiento llamó al resto de familiares de reos de conciencia a que se una a la iniciativa que están impulsado que, aunque no dijo claramente que sea una aceptación de un diálogo con el régimen, sí dejó claro que buscan un proceso en el que ”nos entendamos todos”.

“Desde un inicio queremos recalcar que acogemos a todas y todos aquellos que deseen unirse a nuestro grupo de familiares, y a la misma vez deseamos subrayar que estamos aquí presentes, ante la gran familia nicaragüense, motivados no por ideología política alguna o por rencor de ningún tipo. Todo lo contrario. Nos hacemos presentes impulsados por las fuerzas del amor y la lealtad, para fomentar un esfuerzo común en aras de la liberación de los 170 hermanos y hermanas que hoy se encuentran tras las rejas”, reza el comunicado.

Destaca el documento que se apoyan en un “amplio sentimiento público” que revela que para los nicaragüenses la libertad de los presos no es un asunto de preferencias partidarias ni es una maniobra en una lucha por el poder.

“Su liberación, más bien, se puede ver como el paso inicial en un proceso que conlleve un mayor grado de serenidad para los hogares nicaragüenses, dentro y fuera de nuestras fronteras; y que ayude gradualmente a reducir grietas en nuestra sociedad”, subrayan los familiares.

Le puede interesar: Cinco organizaciones demandan liberación de presos políticos en Nicaragua

Recuerdan que los familiares de los presos políticos han experimentado intensamente la bondad solidaria del pueblo, de quien recibe muchas oraciones e insisten que la liberación de los presos políticos puede servir como una especie de” liberación compartida por todos los nicaragüenses”.

“Hacemos nuestro llamado a esta tarea constructiva por amor profundo a nuestros presos, pero que no quepa la menor duda de que también nos mueve un serio compromiso con la patria, para la cual deseamos más esperanza y menos angustia en todas sus esferas – espiritual, económica, cívica, social, y política, concluye el pronunciamiento.

Según informes de familiares y organismos de derechos humanos, los reos de conciencia, principalmente los que están encarcelados en El Chipote, están en una situación precaria. Han adelgazado a niveles peligrosos, los de la tercera edad han sufrido el agravamiento de sus enfermedades propias de la edad y algunos están presentando síntomas psicológicos alarmantes.

Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.