El exsacerdote y exdiplomático Edgard Parrales, considera que los candidatos presidenciales de los partidos políticos «colaboracionistas» no son más que «cómplices» de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo que consumarán un nuevo «fraude electoral» en Nicaragua este domingo 7 de noviembre.
«Esos señores le están haciendo el juego al gobierno. Están en esa posición porque buscan sus intereses individuales en contra posición y en violación de los derechos colectivos de la sociedad entera», manifestó Parrales a Portavoz Ciudadano.
A juicio del experto, los partidos y personas que participarán en la «farsa electoral» son corresponsables de lo que ocurrirá en Nicaragua una vez consumada la perpetuación del poder de Ortega por cinco años más.

Respecto a la posición que ha tomado la iglesia católica, el exsacerdote dice que ha actuado con ética y valores en el actual proceso electoral en Nicaragua al llamar a las autoridades dictadoriales detener la escalada represiva y respetar los derechos humanos.
El exdiplomático asevera que la ética y la moral son fundamentos del derecho, los cuales «se violan en Nicaragua», por tanto la iglesia católica tiene la obligación de oponerse a esa práctica. A criterio de Parrales, el régimen de Daniel Ortega ha violado los derechos desde el punto de eliminar las condiciones básicas para un proceso electoral limpio, justos y transparentes.
El dictador Ortega ha tildado a los obispos de «golpistas» por participar supuestamente en el «fallido golpe de Estado», una teoría que utiliza para camuflar su fracasada cercanía con el pueblo de Nicaragua.