18.2 C
Nicaragua
martes, enero 18, 2022
#

Excanciller de Nicaragua cumple 128 días detenidos por ser opositor a la dictadura de Ortega

Must read

El excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, opositor a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, cumple este viernes 128 días de estar detenido en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “el nuevo chipote”.

Sacasa fue arrestado pese a su avanzada edad (76 años) y su delicado estado de salud que podría empeorar estando encerrado. Es acusado por presunta “traición a la patria”. El exdiplomático tuvo un papel fundamental en realizar análisis profesionales en plena crisis sociopolítica.

Su hijo, Roberto Aguirre Sacasa, un reconocido dramaturgo por crear series trasmitidas en plataforma mundial Netflix, ha pedido en reiteradas ocasiones la liberación de su padre. Incluso, el elenco de una de sus series, solicitó a la dictadura orteguista dejará en libertad a Francisco.

El opositor, también fue embajador de Nicaragua en Estados Unidos durante la Administración de Arnoldo Alemán (1997-2002). El hijo de Sacasa, también pidió en su momento a la administración de Joe Biden, la aprobación de la Ley Renacer, para presionar a la dictadura debido a las acciones represivas que ejecuta.

A la fecha son más de 150 presos políticos los que Ortega ha reprimido, negándoles el derecho a participar de un proceso electoral y violándole todos sus derechos en el interior de los diferentes penales. La mayoría de estos no reciben los alimentos llevados por sus familiares, ni medicinas que necesitan para el mejoramiento de sus condiciones físicas.

Preso político fue operado en el chipote

Este medio de comunicación conoció semanas atrás que el reconocido opositor de León, José Pallais, fue intervenido quirúrgicamente dentro de la clínica del chipote, y posterior le negaron el derecho a un cambio de medida cautelar. La familia solicitó casa por cárcel.

Policías detuvieron a José Pallais.
- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
#

Latest article